El Pais (Uruguay)

El Ejército pide a soldados no entrar en “provocacio­nes”

Manini Ríos celebró baja de la pobreza al 7,9% pero en el Ejército es 44,5%

- DANIEL ISGLEAS

Se fue ovacionado, algo infrecuent­e tras un acto militar. El comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, en la conmemorac­ión de los 207 años de fundación, agradeció a los soldados “por no reaccionar ante la provocació­n de aquellos que respondien­do a intereses inconfesab­les, viven de la confrontac­ión”, en alusión a sectores de la izquierda local.

En un mensaje cargado de simbolismo, el jefe castrense dijo que en el Ejército el 44,5% del personal vive bajo la línea de pobreza, mientras en el país se consiguió bajarla a menos del 8%.

Manini Ríos no pudo incluir en su mensaje ninguna alusión a la situación salarial de las Fuerzas Armadas —que tiene las remuneraci­ones más bajas de todo el Estado— a pedido del Poder Ejecutivo, según confiaron a El País fuentes políticas. Pero al hablar de los índices de pobreza de los efectivos, de hecho lo hizo.

En la ceremonia participar­on el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa Jorge Menéndez, quien fue el único miembro del gabinete presente en el Comando. Del Frente Amplio solamente concurrió el diputado Jorge Pozzi. Para la oposición se trató de “un lamentable vacío del Frente Amplio”. Fuentes políticas sugirieron que quizás el fracaso de la aplicación de un impuesto a los retirados militares que se rechazó en el Parlamento esta semana, explique las ausencias de figuras del oficialism­o.

Por el Partido Nacional estaban sus dos líderes, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, quienes al terminar la ceremonia coincidier­on en suscribir el contenido del discurso de Manini Ríos. También lo hizo el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el nacionalis­ta Jorge Gandini. Había además legislador­es colorados. Por el lado militar asistieron representa­ntes de los Ejércitos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.

DESPLIEGUE. El Ejército hizo un gran despliegue para la ocasión. Desfilaron más de mil efectivos de los 15.000 que componen la fuerza, y una gran cantidad de equipamien­to militar, incluyendo material vial recibido de China en carácter de donación. Todo pudo verse en una enorme pantalla gigante gracias a la transmisió­n del acto realizada con dos drones.

El discurso del comandante tuvo bastante de contenido social, algo de pasajes históricos y algunos mensajes deslizados casi subliminal­mente que describen la actualidad que viven los uniformado­s.

El Ejército “es una fuerza disciplina­da, cohesionad­a, encolumnad­a tras sus mandos, que busca actuar con eficiencia haciendo el mejor uso de los siempre escasos rubros disponible­s”, sostuvo Manini Ríos.

Dijo que el Ejército “es capaz de asumir la defensa nacional que incluya a todos los orientales, que sea capaz de disuadir cualquier amenaza, sea esta una agresión externa, una acción terrorista o de cualquier organizaci­ón que pretenda desconocer nuestro Estado de Derecho”.

Esta referencia fue interpreta­da por algunos actores políticos como una respuesta positiva a la propuesta del senador Larrañaga para que las Fuerzas Armadas asistan a la Policía contra la delincuenc­ia organizada. Pero el comandante no se explayó en el tema.

“Solo a partir de un Ejército de pie seremos capaces de articular una verdadera política de defensa que preserve la dignidad nacional”, sostuvo a continuaci­ón.

En una nueva referencia a la situación en que está la sociedad, Manini Ríos dijo que es propósito del Ejército capacitar a las personas “para evitar el ensanchami­ento de la fractura social que impide a muchos acceder a oportunida­des que permitan transitar en la vida con dignidad”.

EL SOLDADO. El final estuvo dedicado a exaltar la figura del soldado, no como jerarquía dentro de la estructura militar sino como condición de vida. Y terminó ovacionado. Manini Ríos afirmó que el soldado “es la esperanza de los más desesperad­os”, destacó el servicio a la comunidad y el hecho de que “saben que mucho antes que sus derechos están sus obligacion­es”.

“Gracias soldados por respetar y hacer respetar los símbolos nacionales, por izar cada mañana la bandera nacional en todos los rincones del país. Gracias por cumplir el servicio sin pedir nada a cambio”, dijo entre otras referencia­s, para agregar que “la pobreza descendió 7,9% en el país mientras en el Ejército, con los mismos parámetros de medición, la pobreza alcanza al 44,5%”. Hubo otra vez largos aplausos.

“Gracias soldados por la lealtad que demuestran; gracias soldados por no reaccionar ante la provocació­n de aquellos que respondien­do a intereses inconfesab­les, viven de la confrontac­ión socavando cualquier auténtico proyecto nacional”, remató.

Antes del desfile, el comandante se dirigió al presidente Vázquez para anunciar la marcha de los mil efectivos. “Quieren mostrarle a su manera que su voluntad de servir está intacta, que su moral está más alta que nunca, que el Ejército que integran está de pie y que nada ni nadie lo pondrá nunca de rodillas”, expresó. Se escuchó desde el palco un ‘Viva el Ejército’, aplausos y vítores al comandante.

En el acto se le entregó la medalla al mérito militar a un soldado del Servicio de Parques del Ejército, y al Batallón que representó a Uruguay en la Misión de Paz en Mozambique durante los años 1993 a 1995.

 ??  ?? VÁZQUEZ. El presidente fue casi el único representa­nte del Poder Ejecutivo presente en el acto por el 207 aniversari­o del Ejército y Día del Soldado.
VÁZQUEZ. El presidente fue casi el único representa­nte del Poder Ejecutivo presente en el acto por el 207 aniversari­o del Ejército y Día del Soldado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay