El Pais (Uruguay)

Jóvenes de Dominicana llegan el martes

-

La Institució­n Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh)) emitió ayer un comunicado en el que expresa “su reconocimi­ento” a la respuesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó por el caso de los dos adolescent­es dominicano­s que fueron impedidos de ingresar a Uruguay, cuando habían venido a visitar a su madre, pero que finalmente serán recibidos.

Se trata de dos dominicano­s de 13 y 16 años que venían a visitar a su madre, a quien no ven desde hace cuatro años. Pero ese día, recién llegados al aeropuerto la Dirección Nacional de Migracione­s no los dejó ingresar. Finalmente, ayer Cancillerí­a anunció que podrán ingresar a Uruguay y no tendrán que abonar el pasaje ni la nueva visa. Cancillerí­a informó que los dos jóvenes dominicano­s que en un principio fueron expulsados de Uruguay llegarán al país acompañado­s de su hermano mayor, a pedido Elizabeth, su madre.

Tras una serie de gestiones con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) se logró activar el fondo de contribuci­ón voluntaria para “cubrir el pasaje aéreo” y además se le facilitó la visa de ingreso al país, informó el Ministerio a través de un comunicado.

Los jóvenes llegarán el martes 15 a la medianoche. El pasaje de los menores será costeado en su totalidad por la aerolínea.

La Inddhh expresa en su comunicado que “el Estado uruguayo puede y debe concretar, en el plazo más breve posible, el efectivo ingreso al país Uruguay de los adolescent­es mencionado­s y el reencuentr­o con su madre, como necesaria reparación por las consecuenc­ias negativas de la situación que debieron afrontar”.

Y agrega que “para la Institució­n deben implementa­rse los ajustes necesarios en normas o prácticas administra­tivas de forma tal que no se reiteren casos similares en el futuro”.

Los adolescent­es habían llegado a Montevideo acompañado­s de una amiga de su madre, quien tenía el “poder” para traerlos a Uruguay. Esta mujer pudo pasar sin mayores problemas, pero a ellos no los dejaron.

Los jóvenes tenían visa de ingreso a Uruguay, expedidas el 1° de marzo pasado con una validez de 90 días, pero en la letra chica, debajo de la foto, se aclara: “Primer ingreso dentro de 60 días”. Y llegaron al día 63.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay