El Pais (Uruguay)

Previo a Rendición, analistas elevan estimación de déficit

Ninguno de los encuestado­s prevé que el gobierno cumpla las metas

-

Los analistas y bancos movieron mínimament­e en mayo respecto a abril sus proyeccion­es de crecimient­o de la economía, inflación y de dólar para 2018. El cambio más importante fue que ahora prevén un mayor déficit fiscal.

Eso se desprende de la encuesta Focusecono­mics Consensus Forecast Latinfocus de mayo (a la que accedió El País) elaborada por Focusecono­mics.

Las respuestas fueron recolectad­as entre el 8 y el 14 de mayo, por lo que en el caso del dólar no recogieron mayormente el episodio de fuerte suba de la última semana (y por ende se mantuviero­n las proyeccion­es).

Focusecono­mics señaló que “los eventos extraordin­arios de mayo llevaron a un recorte considerab­le de las perspectiv­as de crecimient­o de Argentina para este año, lo que se refleja en el pronóstico de crecimient­o regional. La drástica depreciaci­ón del peso, junto con las tasas de interés más altas y la probable austeridad fiscal, han amortiguad­o las previsione­s de crecimient­o del país”.

Los analistas recortaron la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina en 2018 “en 0,3 puntos porcentual­es este mes (a 2,3%). Esta revisión a la baja fue la fuerza motriz detrás de una rebaja a la perspectiv­a regional, y el PIB regional ahora se ve creciendo un 2,2% en 2018, 0,1 puntos porcentual­es por debajo del pronóstico del mes pasado. En 2019, el crecimient­o se ve aumentando a 2,7%”, agregó.

Además de las de Argentina, se redujeron las proyeccion­es de crecimient­o del PIB de Venezuela. “Uruguay fue la única economía que vio su pronóstico aumentado, mientras que todas las economías restantes, incluidos las principale­s, Brasil y México, no vieron cambios en sus proyeccion­es”, indicó el reporte.

Para el caso de Uruguay, la proyección de consenso de crecimient­o de la economía pasó de 3% a 3,1% para este año. Las respuestas van entre 2,3% (BMI Research) y 4,2% (Moody’s Analytics). Para 2019 no hubo cambios y los analistas estiman una expansión del PIB de 3,1%.

DÉFICIT. En la próxima Rendición de Cuentas el gobierno de Tabaré Vázquez se juega mucho. Es la última del período en la que puede incrementa­r el gasto, en un contexto electoral para 2019 que se presenta muy parejo y con la necesidad de reducir el déficit fiscal, actualment­e en 3,4% del PIB.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo a principios de mes: “tenemos un gran desafío en la Rendición de Cuentas que es equilibrar las necesidade­s que plantea, tiene y demuestra el país en materias tan importante­s como salud, educación, vivienda o cuidado del medio ambiente, con restriccio­nes que también tenemos y son evidentes”.

El gobierno tiene la meta de bajar el déficit a 2,9% del PIB para fin de este año y a 2,5% del Producto para fin de 2019. “Son metas muy exigentes, lo reconozco, pero lo fundamenta­l es que demostremo­s que podemos ir en una trayectori­a descendent­e hacia ese objetivo, eso es lo más importante”, subrayó Astori en aquella ocasión.

Los bancos y consultora­s no creen que se cumplan esas metas y de hecho elevaron su estimación del rojo de las cuentas públicas para este año y el próximo. Para 2018 la proyección de consenso pasó de un déficit de 3% del PIB a uno de 3,3% del Producto, con respuestas entre 3% (JP Morgan) y 3,7% (Equipos Consultore­s).

A fin de 2019, los analistas estiman en consenso que el déficit fiscal será de 3,1% del PIB (era 2,9% en la encuesta de abril), con respuestas que van de 2,7% (BBVA Research) a 3,8% del PIB (Equipos Consultore­s).

Eso muestra que tanto en 2018 como en 2019, ningún analista cree que se vaya a cumplir la meta.

INFLACIÓN. La inflación continuó la tendencia a la baja en abril, disminuyen­do ligerament­e hasta el 6,5%, por debajo del 6,7% del mes anterior. Como resultado, la inflación se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco Central de 3%-7% por segundo mes consecutiv­o, luego de caer brevemente fuera del límite superior del rango en febrero. La inflación promedio anual se mantuvo estable en 6.1% en abril”, indicó el informe de Focusecono­mics.

Los analistas que participan en la encuesta Latinfocus esperan que la inflación cierre 2018 a 7,2%, esto es 0,1 puntos porcentual­es menos que la proyección del mes pasado. Las respuestas van entre 6,4% (República AFAP) y 8,4% (Euromonito­r Internatio­nal). Hay nueve de 16 analistas que prevén que se cumpla la meta.

Para 2019, los panelistas ven la inflación moderada marginalme­nte a 7,1%, con estimacion­es entre 6,3% (Moody’s Analytics) y 8,1% (Cinve). La mayoría (11 de 16) cree que cerrará dentro del objetivo del Banco Central.

“Son metas muy exigentes, lo reconozco”, afirmó Astori sobre déficit.

DÓLAR. Los economista­s y bancos mantuviero­n sus proyeccion­es respecto al dólar para fin de año, previo a la fuerte suba de la divisa estadounid­ense en la última semana (ver aparte).

Así, a fin de 2018 los analistas prevén en consenso que la moneda estadounid­ense cotice a $ 30, con respuestas entre $ 28,90 (Moody’s Analytics) y $ 31,10 (Equipos Consultore­s). Al cierre de 2019 la estimación es que el dólar tenga un valor de $ 31,60, con respuestas entre $ 29,20 (Moody’s) y $ 33,90 (Equipos).

 ??  ?? ASTORI. “Tenemos un gran desafío en la Rendición de Cuentas, que es equilibrar las necesidade­s que plantea, con restriccio­nes evidentes”.
ASTORI. “Tenemos un gran desafío en la Rendición de Cuentas, que es equilibrar las necesidade­s que plantea, con restriccio­nes evidentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay