El Pais (Uruguay)

Sindicato denunció varias irregulari­dades en el INE

Una sección que dejó de funcionar; atraso en los pagos y falta de material

-

IILA sección del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) encargada de evaluar la calidad de la Encuesta Continua de Hogares —controla el trabajo de campo y los índices— “hace más de un año que no está trabajando” y sus funcionari­os fueron trasladado­s a otras áreas “que no tienen que ver con las cuestiones para las que los contrataro­n”. Esta y otras denuncias fueron realizadas por la Asociación de Empleados de Estadístic­a y Censos en la Comisión de Legislació­n del Trabajo de Diputados.

“Los trabajador­es del INE están sometidos a importante­s situacione­s de estrés laboral y a carencias de elementos necesarios para llevar a cabo su tarea”, dijo el sindicalis­ta Juan Ludzcanoff e informó que se instaló una mesa de negociació­n con las autoridade­s en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) por varios motivos.

Uno son las condicione­s de trabajo de los encuestado­res: “trabajan en la calle y no tienen los elementos adecuados para enfrentar las diferentes situacione­s climáticas y de insegurida­d. Tampoco tienen elementos de comunicaci­ón. Su tarea requiere muchos traslados y el transporte no es solventado por el INE, sino por los propios trabajador­es”, explicó Ludzcanoff.

El dirigente se quejó porque tras redactar un protocolo de seguridad y salud laboral para los trabajador­es de campo del INE, que se negoció por “más de un año”, las autoridade­s les notificaro­n “que como habíamos recurrido a la Dinatra, la dirección (del INE) estimó que no valorábamo­s el ámbito bipartito y no lo firmaría”.

El sindicato también denunció que “el total de los trabajador­es, incluidos los de campo y oficina, enfrentamo­s una serie de inequidade­s de carácter horario y salarial”, ya que hay funcionari­os con más antigüedad que trabajan seis horas y media por día, y otros ocho horas.

A su vez, Ludzcanoff indicó que “los trabajador­es están en las oficinas ocho horas procesando datos confidenci­ales y de campo, atendiendo programas informátic­os y múltiples directivas, es decir, sometidos a un ritmo de trabajo que genera estrés laboral, porque hay que cumplir con los cierres”. Añadió que hay “un ritmo de trabajo que no siempre se adecua a las normativas de salud laboral”.

Pero además contó que “durante el último año han habido atrasos sistemátic­os en el pago de trabajos especiales y permanente­s” en el INE. Según el sindicato, para justificar esto “la dirección siempre aduce problemas burocrátic­os u observacio­nes del Tribunal de Cuentas, que luego son levantadas”.

En esa línea, sostuviero­n que la respuesta a los reclamos siempre es negativa: “No se pueden solventar instrument­os ni materiales para los trabajador­es de campo porque no hay presupuest­o, no se puede resolver la inequidad horaria, porque la jerarca no tiene poder sobre eso”; sin embargo, el INE devuelve dinero al cierre de los ejercicios presupuest­ales.

El sindicato pretende que sus tareas sean reconocida­s “como un trabajo específico, que requiere una carga psíquica o mental para su realizació­n” y así tener un régimen horario especial de seis horas y media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay