El Pais (Uruguay)

Cae avión en Cuba: 100 muertos

La tragedia ocurrió a poco de despegar del aeropuerto de La Habana; entre los fallecidos hay dos argentinos

- REUTERS, AFP, EFE / LA HABANA

Un avión Boeing 737 se estrelló ayer viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de al menos 100 personas, entre ellas dos argentinos. Sobrevivie­ron tres mujeres que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad de Holguín con 105 pasajeros, incluidos cinco niños, además de nueve tripulante­s. Holguín está a 670 km al este de La Habana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, dijo desde el lugar del accidente que lamentaba el “alto número” de muertos.

Aún se desconocen los detalles de por qué la aeronave se precipitó entre la terminal aérea y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital.

Sitios web de seguimient­o de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11:00 hora local (las 12:00 de Uruguay).

Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededore­s del aeropuerto. Ambulancia­s y bomberos se dirigieron rápidament­e al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento. “Se tomaron todas las acciones previstas en este tipo de eventos”, dijo Díaz-canel.

“Durante el despegue aparenteme­nte sufre una falla y se precipita al terreno”, informó la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulante­s mexicanos.

“El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos, a 200 metros de las primeras edificacio­nes. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancia­s se mueven en el lugar”, explicó un reportero de la AFP.

José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto de La Habana, y desde el supermerca­do donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí.

“Yo estaba despachand­o cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos”.

“Iba a mi casa y vi el avión y que el piloto maniobraba hacia la derecha, perdió altura y fue para abajo”, cuenta Yasniel Díaz, músico de 21 años, que había pasado la noche en una finca en el sector de Boyeros, muy cerca del lugar del accidente. “En algún momento vi que el avión trató de aterrizar pero evidenteme­nte no pudo. La explosión estremeció todo. Me mandé a correr porque sentí miedo. Después vi que llegaban las personas de un caserío para ayudar”, contó a la AFP.

La informació­n en Cuba sobre el accidente fue fluyendo de a poco, por cuentagota­s. En la isla socialista el acceso a internet es limitado y la informació­n oficial llegó durante el noticiero estatal de las 13:00 locales, casi una hora después del siniestro.

A dos kilómetros del lugar, Yosvany Sarmientos andaba en bicicleta junto con su hijo. “Sentí el estruendo y vi la humareda. Yo venía con el niño y le comenté: ‘mira, hijo, eso es un avión que se cayó’”, explica.

Tras el estruendo, una marea de médicos y ciudadanos fueron en ayuda. Alicia León fue por mucho tiempo médico del policlíni- co de Boyeros, la zona donde ocurrió el accidente. Es especialis­ta en urgencias médicas y ahora trabaja en otra dependenci­a. Pero vive cerca y, cuando escuchó la noticia, salió corriendo al centro de salud y logró dar la mano a una sobrevivie­nte. “Soy médico las 24 horas. Esto me impactó muchísimo”, contó.

“Es muy doloroso llegar a este lugar y ver los cadáveres”, explicó José Luis Castellano, otro de los médicos rescatista­s.

En Cuba los medios dieron la informació­n en cuentagota­s, y casi una hora después.

PASÓ REVISIÓN. La aerolínea mexicana Global Air, propietari­a del Boeing 737 accidentad­o, superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutic­a Civil de México. De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al “Programa Anual de Verificaci­ones Técnico Administra­tivas Mayores” en noviembre.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimie­nto conforme al programa de mantenimie­nto del fabricante”. De acuerdo con la institució­n, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorizaci­ón correspond­iente para realizar operacione­s de arrendamie­nto con Cubana de Aviación.

Asimismo, Global Air cuenta con un certificad­o explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020. Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajar­a y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentad­a.

 ??  ?? RESCATE. Del avión de Cubana poco quedó y solo tres personas de las más de 100 que viajaban pudieron sobrevivir. La nave cayó sobre un campo de boniatos a unos 200 metros de viviendas.
RESCATE. Del avión de Cubana poco quedó y solo tres personas de las más de 100 que viajaban pudieron sobrevivir. La nave cayó sobre un campo de boniatos a unos 200 metros de viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay