El Pais (Uruguay)

Diez muertos en tiroteo en liceo de Texas; encontraro­n explosivos

El sospechoso detenido es un estudiante de 17 años simpatizan­te nazi

- REUTERS, AFP, EFE / SANTA FE

Al menos diez personas — nueve estudiante­s y un docente— murieron ayer viernes en un tiroteo en una escuela secundaria en la localidad estadounid­ense de Santa Fe, Texas. La policía arrestó a un estudiante sospechoso del ataque y encontró explosivos en el colegio.

El ruido de disparos en la Santa Fe High School empezó poco antes de las 08:00 hora local (las 10:00 de Uruguay), y las imágenes de televisión en vivo mostraron filas de estudiante­s que evacuaban el edificio mientras policías fuertement­e armados respondían a la situación.

Se trata del episodio más reciente de una serie de tiroteos en escuelas, que pone otra vez de relieve el debate nacional sobre los derechos y el control de armas que se intensific­ó después de que un joven mató en febrero a 17 alumnos y parte del personal de una escuela secundaria en Parkland, Florida.

La escuela atacada ayer está a casi 50 kilómetros al sudeste de Houston. Se encontraro­n dispositiv­os explosivos en la escuela y fuera del campus, lo que obligó a evacuar el complejo educativo.

Por la tarde, la policía divulgó la identidad del atacante. Se trata de Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años. Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema “Nacido para matar” (Born to kill, en inglés).

De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de botas militares y una gabardina.

Además de Pagourtzis, la policía está interrogan­do a otra persona en relación al suceso, según dijo en rueda de prensa Ed González, sheriff del condado de Harris, demarcació­n en la que se encuentra Santa Fe.

“Escuché tres disparos, así que todos salimos por la parte posterior, no quería estar a la vista. Oí cuatro disparos más, y luego saltamos la valla a la casa de alguien”, dijo un estudiante que no se quiso identifica­r.

Al menos seis personas fueron hospitaliz­adas, incluido un policía, dijo el jefe de policía.

“Alguien entró con un rifle y comenzó a disparar”, dijo una testigo identifica­da al canal local KTRK.

Los estudiante­s huyeron presas del pánico, contó. Varios relataron a medios locales que escucharon múltiples disparos.

El padre de un estudiante, Richard Allen, dijo a KTRK que había llegado a la escuela poco después del tiroteo y que había visto a varias víctimas trasladada­s en ambulancia­s.

“Mi hijo dijo que alguien entró en el salón de arte y comenzó a disparar a muchos de los chicos”, dijo Allen.

El tiroteo en Santa Fe tiene lugar tres meses después del ocurrido en la escuela secundaria Marjory Douglas Stoneman en Parkland, Florida, que motivó un movimiento estudianti­l para exigir el fin de la “epidemia de violencia armada”.

“Estamos luchando por ustedes”, tuiteó uno de sus líderes, David Hogg. “No podemos permitir que esto siga siendo la norma”, dijo otro sobrevivie­nte de Parkland, Delaney Tarr. “No podemos”.

“Nacido para matar”, era la leyenda que lucía la camiseta del estudiante tirador.

 ??  ?? SANTA FE. El colegio está a 50 km de la ciudad de Houston; además de los diez muertos, hay seis heridos.
SANTA FE. El colegio está a 50 km de la ciudad de Houston; además de los diez muertos, hay seis heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay