El Pais (Uruguay)

El día de Enrique y Meghan

La novia ingresará a la capilla en Windsor del brazo de su suegro, el príncipe Carlos

- AFP, REUTERS, EFE / WINDSOR

Llegó el día para Enrique y Meghan. El príncipe inglés se casará hoy sábado con la actriz norteameri­cana. La ceremonia está prevista al mediodía en el Gran Bretaña (las 8 de la mañana en Uruguay).

Un dato sobresale en esta boda real: la novia ingresará a la capilla San Jorge del castillo de Windsor de la mano del príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, heredero al trono y padre del novio, el hijo menor de la princesa Diana. El padre de Meghan, Thomas Markle, seguirá la ceremonia por televisión desde México, donde se recupera de una operación al corazón.

“El príncipe de Gales está encantado de recibir de este modo a la señorita Markle en la familia real”, afirmó el palacio de Kensington en un comunicado. Según el comunicado, fue la novia la que ofreció el privilegio a su suegro.

“La señorita Meghan Markle pidió a Su Alteza Real el príncipe de Gales que la acompañe al altar de la iglesia de San Jorge” del castillo de Windsor, afirma el texto.

De este modo se desvela una de las grandes incógnitas del enlace, después de que se especulase con que sería la madre de la novia, la california­na Doria Ragland, la que acompañarí­a a su hija.

Thomas Markle declaró que se sentía “honrado y agradecido” por el gesto del príncipe Carlos, y aseguró

La ceremonia durará una hora, comenzará a las 12 hora británica, las 8 en Uruguay.

al sitio de internet TMZ que seguiría “con orgullo” la ceremonia por televisión.

Los medios habían conjeturad­o con la posibilida­d de que la madre entrase con ella en el templo, al haber precedente en la monarquía británica. La reina Victoria (18371901) llevó al altar a dos de sus hijas —las princesas Helena y Beatriz— cuando éstas se casaron tras la muerte de su marido, el príncipe Alberto.

La madre de Markle llegó ayer viernes al castillo de Windsor para conocer a su consuegra, Isabel II, y tomar el té. Doria Ragland es una profesora de yoga y asistente social de 61 años. El jueves conoció al príncipe Carlos y al hermano de Enrique, el príncipe Guillermo.

Finalmente, el abuelo del novio, Felipe de Edimburgo, de 96 años, que se está recuperand­o de una operación de cadera, asistirá a la boda.

La presencia de Thomas Markle, de 73 años, que vive en México y todavía no ha conocido personalme­nte a su futuro yerno, hubiera estado precedida del escándalo de las fotos que se prestó a escenifica­r sobre sus preparativ­os para la boda, pese a que se había quejado del acoso de la prensa.

LA CEREMONIA. Hay unos 600 invitados a la boda, y se espera que la ciudad de Windsor, de 30.000 habitantes, reciba a unas 100.000 personas que asistirán a los festejos callejeros por la boda.

El enlace real durará una hora, tras lo cual los novios se subirán a una carroza abierta —un Ascot landau— para recorrer las calles de Windsor antes de pasear por Long Walk —la icónica avenida adornada a ambos lados por castaños plantados durante el reinado del rey Carlos II en 1680— para volver al castillo donde habrá una recepción en el suntuoso salón de San Jorge.

La boda estará a cargo del deán de Windsor, el reverendo David Conner, mientras que el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, casará a Enrique y Meghan cuando estos declaren sus votos matrimonia­les ante una congregaci­ón de 600 personas.

SALUDO DE LOS HERMANOS. A última hora de la tarde de ayer viernes, los príncipes Enrique y Guillermo salieron a pie del castillo de Windsor para saludar durante unos minutos a las personas que aguardaban detrás de las vallas de seguridad. Ambos abandonaro­n a pie el palacio por la conocida como “puerta de Enrique VIII”.

En un ambiente jovial, los dos hermanos dieron la mano, conversaro­n y se sacaron fotografía­s durante unos diez minutos con las personas apostadas a ambos lados de la calle, muchas de ellas con banderas británicas y pancartas con mensajes de felicitaci­ón.

Guillermo, de 35 años, ejercerá de padrino en la boda de su hermano menor, tal como hizo Enrique, de 33, cuando fue el duque de Cambridge quien contrajo matrimonio, en abril de 2011, con Catalina en la abadía de Westminste­r.

Los novios parecían relajados en las últimas fotos difundidas por la prensa, cuando abandonaro­n sonrientes en coche el ensayo general de la ceremonia el jueves.

La boda tiene un particular significad­o, porque supone la primera llegada de una mulata a la familia real británica en los tiempos modernos, y ha despertado particular interés, y un sentimient­o de reivindica­ción entre la comunidad afrocaribe­ña del Reino Unido.

Enrique conoció a Markle en una cita a ciegas en julio de 2016 preparada por un amigo en común. Markle dijo que sabía poco sobre su cita real, mientras que Enrique afirmó que nunca había oído sobre ella. Después de solo dos citas, él la llevó de vacaciones a Botswana.

Hoy, las estaciones de tren estarán en máxima alerta, se inspeccion­arán los vehículos y se registrará a los espectador­es. Además, hay barreras por todas partes para evitar un atentado con vehículo como en Niza, Berlín o Barcelona.

 ??  ??
 ??  ?? Hoy sábado está previsto que la reina Isabel II conceda a su nieto, el príncipe Enrique, un título nobiliario, posiblemen­te el de duque de Sussex, uno de los pocos que aún están vacantes y cuyo origen se remonta a 1801, cuando el entonces rey Jorge III...
Hoy sábado está previsto que la reina Isabel II conceda a su nieto, el príncipe Enrique, un título nobiliario, posiblemen­te el de duque de Sussex, uno de los pocos que aún están vacantes y cuyo origen se remonta a 1801, cuando el entonces rey Jorge III...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay