El Pais (Uruguay)

FEMICIDIOS Dos días, dos mujeres muertas

Eva Reyes y Mónica Señorini fueron asesinadas por sus parejas; van dos víctimas más que el año pasado

- SOLEDAD GAGO I NÉSTOR ARAÚJO

Fue cuestión de un día para que las cifras subieran de a dos. Una el 11. La otra el 12. Una en Cerro Largo. La otra en Montevideo. Una en el barrio Collazo. La otra en Ciudad Vieja. El viernes 11 de mayo, Javier Cuello, 45 años, mató de tres disparos a su esposa, Eva Reyes, de 44. Un día después, el sábado 12, Mónica Rosario Señorini, 52 años, fue asesinada por su esposo, 59, de un disparo. Un día. Dos mujeres muertas y ya van 14 solo en lo que va de 2018, dos víctimas más de las que hubo el año pasado hasta mayo.

EVA. Callada, incluso tímida, pero muy cálida. Así describen amigos y vecinos a Eva Reyes, asesinada el pasado 11. Ruth de Farías la conocía desde niña. Cuenta que Eva fue criada por su abuela y Circunstan­cias del homicidio Tipo de vínculo con agresor 65 años 23 de enero 44 años 8 de marzo 41 años 28 de marzo 29 años 9 de febrero 30 años 10 de marzo 41 años 8 de abril 44 años 11 de mayo 32 años 19 de febrero 51 años 19 de marzo 37 años 17 de abril 52 años 12 de mayo 25 años 21 de febrero 86 años 23 de marzo 35 años 17 de abril man, el vecino que le alquilaba la vivienda en la que vivía tras la ruptura. Incluso, días antes del femicidio le comunicó que no le podía pagar más y que quería entregar la casa. Alexander le dijo que se quedara igual.

En el barrio Collazo de Melo, donde Eva y su marido se instalaron de jóvenes, la noticia sorprendió. Habían empezado prácticame­nte de la nada. Comenzaron con la venta de cuerdas, herramient­as y objetos de barraca. El barrio todo comenzó a acercarse y el negocio a crecer. “Ella era una hermosa mujer, buena persona, si los clientes no tenían plata, nunca se iban con las manos vacías, siempre se llevaban lo que necesitaba­n, era muy solidaria”, recuerda Nélida Correa, vecina y clienta.

MÓNICA. Tenía 52 años y hacía seis que estaba en pareja con su asesino. También, hacía un año que vivían juntos en la casa de Mónica, en Ciudad Vieja, Montevideo. Mónica tenía dos hijos y un hermano que iban a visitarla con frecuencia. Tenía, también un esposo que la agredía, psicológic­a y físicament­e. No lo quiso denunciar. Él la tenía amenazada de muerte, a ella y a sus hijos. Y Mónica tenía miedo.

El 11 de mayo, tras discutir, su esposo se fue de la casa. Al otro día volvió. A las cuatro de la tarde agarró un revólver calibre 44 y disparó en dirección a su esposa. La bala ingresó por la axila izquierda. Llamó a la Policía y a la emergencia. Mónica murió en el acto. Cuando su pareja fue detenido, tenía olor a alcohol en la boca. Luego diría que estaba limpiando el arma cuando el disparo “se le escapó”, y que nunca había discutido con su esposa. Su versión era contradict­oria y no coincidía con la de los vecinos y familiares. Por lo pronto, la fiscal Sabrina Flores le dio 180 días de prisión preventiva. Mientras tanto, Mónica ya no está.

de las mujeres asesinadas convivía o había convivido anteriorme­nte con el agresor.

de los autores fueron procesados por la justicia.

se suicidaron después de consumar el hecho.

de las mujeres asesinadas habían denunciado previament­e.

de las mujeres asesinadas tenían hijos e hijas menores a cargo.

de las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego.

de los asesinatos a mujeres ocurrieron en una residencia.

Vea el especial multimedia “Muertas no sueñan” en www.elpais.com.uy

Aplicación de la policía para teléfonos celulares. Emergencia 9-1-1 es una aplicación gratuita para celulares con acceso a internet donde se puede reportar una emergencia si es víctima o testigo de un hecho policial en el momento que está ocurriendo. Muestra la geolocaliz­ación del lugar concreto donde sucede la emergencia pudiendo recibir rápidament­e la respuesta policial correspond­iente. Disponible en App Store y Google Play.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INDIGNACIÓ­N. Tras cada femicidio hay una convocator­ia a movilizars­e.
INDIGNACIÓ­N. Tras cada femicidio hay una convocator­ia a movilizars­e.
 ??  ?? EVA REYES. Se separó y a los 2 meses la mataron.
EVA REYES. Se separó y a los 2 meses la mataron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay