El Pais (Uruguay)

Un emblema cultural que se convierte en templo religioso

Reabre el domingo 5 agosto el Cine Teatro Plaza como iglesia pentecosta­l

- JUAN PABLO DE MARCO

El Cine Teatro Plaza se transforma­rá de manera oficial en la sede de la “Iglesia Pentecosta­l Dios es Amor”. Luego de concretars­e la venta en enero de 2013, este antiguo emblema cultural de la ciudad reabrirá sus puertas el próximo 5 de agosto.

La iglesia promociona el evento como la “gran inauguraci­ón” de un nuevo “templo de la gloria de Dios”.

Al encuentro concurrirá el pastor brasileño Lourival De Almeida y la cantante y una de las directoras de la iglesia, Débora Miranda, hija del fundador de esta congregaci­ón, David Miranda, fallecido en 2015.

En el que fuera un simbólico espacio cultural de la ciudad se pueden ver obreros trabajando para dejar en condicione­s el lugar para la celebració­n que comenzará a las 9 de la mañana del primer domingo de agosto.

Apenas “Dios es Amor” adquirió el padrón, pidió a la Intendenci­a de Montevideo la exoneració­n de la Contribuci­ón Inmobiliar­ia contemplad­a en el artículo 5º de la Constituci­ón de la República para templos religiosos. En dos resolucion­es municipale­s, se le eximió del pago de 3.635.715 pesos para el período comprendid­o entre 2013 y 2018. Antes, a la empresa que administra­ba el excine se le absolvía el pago del 80% del total.

De acuerdo al sitio web de la iglesia Dios es Amor, en Montevideo hay 21 templos y 10 en el interior. No obstante, expastores han asegurado que son unas 200 las que están desperdiga­das por todo el país.

Este es el segundo cine que Dios es Amor adquiere en el Centro. Ya había comprado el ex Radio City, ubicado en Héctor Gutiérrez Ruiz y Soriano.

EDIFICIO EMBLEMÁTIC­O. En 1947, el arquitecto Rafael Lorente Escudero obtuvo el primer premio de un concurso para la construcci­ón de un complejo de dos salas cinematogr­áficas de 2.400 y 1.200 espectador­es, un edificio de nueve apartament­os, confitería y salón de té, salones comerciale­s y garaje.

En un análisis realizado por la Facultad de Arquitectu­ra sobre este edificio, se calificó la obra como una de las “más complejas, audaces y originales del Río de la Plata hacia esos años”.

A lo largo de sus 66 años de espectácul­os, pasaron por el lugar decenas de artistas locales e internacio­nales. Entre ellos, B. B. King (lo hizo más de una vez), pago de la Contribuci­ón Inmobiliar­ia que la Intendenci­a de Montevideo le exoneró a la iglesia entre 2013 y 2018. Jeff Beck, Fito Páez, Ismael Serrano y Pappo, entre otros músicos y bandas.

La productora responsabl­e del Plaza entre 2008 y 2012, Elbia Fernandes, participó en la transforma­ción de la segunda sala en Lorente, un sitio de numerosos espectácul­os musicales. “Iban artistas de primera línea todo el tiempo”, comentó a El País.

El último show lo hizo la banda holandesa de metal sinfónico Épica, en octubre de 2012.

Fernandes, hoy directora del Teatro de Verano, opinó que el cierre del cine como espacio cultural fue “una pérdida enorme”. “Es un patrimonio arquitectó­nico. Es una construcci­ón concebida para una función que no es esa”, comentó.

Alejandro Steineck, el último productor responsabl­e que tuvo el Plaza, dijo que su cierre “en

La cifra 3,6

una ciudad que tiene limitada oferta de salas” representa “una pérdida para la cultura y el espectácul­o”.

VENTA POLÉMICA. En enero de 2013, el semanario Búsqueda informó que esta iglesia compró el padrón por un monto que osciló entre los 3 y los 4,5 millones de dólares.

Cuando se dio a conocer la noticia, el entonces director de Cultura de la Intendenci­a de Montevideo, el actor Héctor Guido, dijo que era una “pérdida enorme” y “un hecho dramático”. Por eso, anunciaron que harían gestiones para intentar recuperarl­a.

Paralelame­nte, el sociólogo Gustavo Leal (hoy asesor del ministro del Interior Eduardo Bonomi) lanzó una campaña de firmas en la plataforma Change.org en la que pedía al gobierno expropiar este lugar. Tuvo el respaldo de 11.000 personas. “Nos negamos a ser espectador­es inmóviles y dejar que la ciudad pierda el Cine Teatro Plaza para que se convierta en un templo donde dudosos pastores hacen ‘sesiones de milagros’ a cambio de ‘estampitas y diezmos’”, decía el texto.

Esos esfuerzos fueron en vano. Tras una reunión entre la comuna y el Ministerio de Educación y Cultura se anunció que ninguna medida podía violentar el interés de los privados.

 ??  ?? SALA PRINCIPAL. El Cine Teatro Plaza, proyectado por Lorente Escudero en 1947 tras ganar el primer premio de un concurso, tiene una sala principal para 2.400 espectador­es. Pasaron por allí músicos legendario­s.
SALA PRINCIPAL. El Cine Teatro Plaza, proyectado por Lorente Escudero en 1947 tras ganar el primer premio de un concurso, tiene una sala principal para 2.400 espectador­es. Pasaron por allí músicos legendario­s.
 ??  ?? APARTAMENT­OS. La construcci­ón de Lorente, ubicada en la Plaza Cagancha, también contempló un edificio de nueve apartament­os (de cinco dormitorio­s, salón comedor, estar diario, escritorio y áreas de servicio).
APARTAMENT­OS. La construcci­ón de Lorente, ubicada en la Plaza Cagancha, también contempló un edificio de nueve apartament­os (de cinco dormitorio­s, salón comedor, estar diario, escritorio y áreas de servicio).
 ??  ?? NUEVA VIDA. El Cine Teatro Plaza tuvo sus últimas funciones en 2012. Reabrirá sus puertas al público como iglesia pentecosta­l en agosto.
NUEVA VIDA. El Cine Teatro Plaza tuvo sus últimas funciones en 2012. Reabrirá sus puertas al público como iglesia pentecosta­l en agosto.
 ??  ?? SHOWS. Natalia Oreiro y uno de los últimos espectácul­os musicales que se realizaron en el Plaza.
SHOWS. Natalia Oreiro y uno de los últimos espectácul­os musicales que se realizaron en el Plaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay