El Pais (Uruguay)

Diputados oyeron quejas por proyecto Buquebus

Grupo opositor fue al Parlamento e hizo una mesa redonda

-

El grupo de personas que se opone al proyecto de Buquebus para la zona del dique Mauá concurrió a la Comisión de Transporte de Diputados y realizó una mesa redonda en el bar Girasoles sobre “la gestión progresist­a del territorio”, para “ayudar a entender al pobre López Mena”. Esa fue la consigna de la convocator­ia.

El colectivo autodenomi­nado “Por la Rambla Sur”, que está integrado entre otros por el exdirector de Planificac­ión Urbana de la Intendenci­a de Montevideo, Juan Pedro Urruzola, emitió también un comunicado en el que ratifica su oposición a este proyecto “que preocupa hondamente por su naturaleza y sus condicione­s: se trata de permitir, en beneficio de un emprendimi­ento privado, la venta de bienes públicos de uso ciudadano, con calificaci­ón patrimonia­l y alto valor estratégic­o y simbólico. Acción que afecta derechos sociales y culturales y genera exclusión en el disfrute del espacio público de la ciudad”.

“Reiteramos nuestro descontent­o frente al hecho de que no ha mediado ninguna consulta a la población acerca del interés público de esta iniciativa, ni han sido facilitado­s estudios especializ­ados en torno de las múltiples consecuenc­ias de localizar allí tal emprendimi­ento. Insistimos sobre la preocupaci­ón acerca de las posibles consecuenc­ias que un programa de estas caracterís­ticas podría acarrear: impacto social y aceleració­n de procesos de gentrifica­ción y fragmentac­ión social; deslegitim­ación e invisibili­zación de la calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del candombe; pérdida de patrimonio público y de dominio territoria­l; impacto sobre la circulació­n, la disponibil­idad vial y los servicios ofrecidos en la zona; consecuenc­ias medioambie­ntales y afectación de las playas linderas”, agrega el comunicado,

“ILEGAL”. El grupo “Por la Rambla Sur” también considera que la iniciativa es “ilegal”, en tanto “vulnera lo previsto por la ley 18.308 de Ordenamien­to Territoria­l y Desarrollo Sostenible, artículos 50 y 51, y por el Plan de Ordenamien­to Territoria­l de Montevideo, en la medida en que dicha normativa vigente no ha sido tenida en cuenta”.

“Advertimos que la venta de la costa podrá constituir­se en un antecedent­e a replicar, dado que induce y promueve similares operacione­s de privatizac­ión, fundadas en argumentos como los que en este caso se esgrimen, consolidan­do una práctica intenciona­l de abandono de espacios valiosos de la ciudad, para refrendar la posterior venta”, agregan.

Por otra parte, el grupo considera que “las últimas declaracio­nes realizadas por las diversas autoridade­s revisten pobreza conceptual y desacredit­an un debate que debe ser profundo, en el entendido de que se está tejiendo un modelo de desarrollo del país que nos atraviesa a todos. En este sentido, cuestionam­os la visión que pregona que el único desarrollo posible es el que surge de la inversión privada (con venta a capitales extranjero­s), en detrimento de proyectos públicos, democrátic­os, con vocación integrador­a”.

ADHESIONES. Otro de los integrante­s del grupo “Por la Rambla Sur”, Ramiro Rodríguez, dijo ante el Parlamento que se juntaron 4.000 firmas en contra de la iniciativa y que “en convocator­ias paralelas a través de internet superamos las 12.000”.

“Además, comenzamos una ronda de reuniones bastante prolongada con la Institució­n Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo y con ustedes, diputados y diputadas de todos los partidos. También estamos en contacto con organizaci­ones sociales y con el rector de la Universida­d”, indicó Rodríguez.

También ante la Comisión, Urruzola dijo que “los procedimie­ntos asociados con esta iniciativa seguidos hasta ahora como producto de una voluntad colectiva han sido absolutame­nte inadecuado­s para la construcci­ón de un territorio urbano, integrado, democrátic­o, diverso”.

“Los autores de esta iniciativa en un sentido amplio han intentado evitar el debate. Como colectivo social tenemos que agradecer a los vecinos de Barrio Sur el haber tomado esta iniciativa infrecuent­e de participac­ión”, agregó el exdirector de la Intendenci­a durante la gestión de Ana Olivera. La actual administra­ción de Daniel Martínez se ha pronunciad­o a favor de la iniciativa.

Uno de los voceros del grupo es Juan Urruzola, exdirector de la Intendenci­a.

El colectivo entiende que el proyecto privado perjudicar­á a las playas vecinas.

 ??  ?? MAUÁ. La iniciativa del empresario López Mena propone recuperar una zona que está deprimida. Falta la aprobación de Diputados.
MAUÁ. La iniciativa del empresario López Mena propone recuperar una zona que está deprimida. Falta la aprobación de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay