El Pais (Uruguay)

Otro paso hacia el deshielo norcoreano

Desnuclear­ización se fija como objetivo para enero de 2021

- REUTERS, AFP / WASHINGTON

Estados Unidos está dispuesto a reiniciar las negociacio­nes con Corea del Norte “de inmediato”, dijo ayer miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo, en busca de completar la desnuclear­ización para enero de 2021.

Pompeo invitó al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, a reunirse con él en Nueva York la semana próxima, cuando ambos asistan a la asamblea de la ONU. Pompeo citó la decisión del dictador norcoreano Kim Jong-un de completar el desmantela­miento de una base nuclear “como un paso hacia la desnuclear­ización final completame­nte verificada de Corea del Norte”.

“Sobre la base de estos importante­s compromiso­s, Estados Unidos está dispuesto a entablar negociacio­nes de inmediato”, agregó Pompeo.

Corea del Norte acordó desmantela­r “permanente­mente” sus instalacio­nes clave de misiles en presencia de expertos extranjero­s, y está dispuesta a cerrar su principal complejo nuclear si Estados Unidos toma medidas recíprocas, dijo ayer miércoles el presidente surcoreano, Moon Jae-in. En una rueda de prensa conjunta tras las conversaci­ones durante una cumbre en Pyongyang, Moon y Kim dijeron que acordaron convertir a la Península Coreana en una “tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares”.

Como muestra del acercamien­to entre el Norte y el Sur, Kim y Moon prometiero­n además algunas iniciativa­s bilaterale­s, como presentar una candidatur­a conjunta para los Juegos Olímpicos en 2032. Kim dijo que visitará Seúl en un futuro cercano, en la que sería la primera visita de un líder norcoreano a la capital surcoreana.

Kim se comprometi­ó a trabajar hacia la “desnuclear­ización completa de la Península Coreana” durante su primer encuentro con Moon, y en su cumbre con el presidente Donald Trump en junio.

Trump elogió la cumbre y dijo que ha habido un “tremendo progreso” con Corea del Norte en varios frentes.

En declaracio­nes a periodista­s en la Casa Blanca, Trump sostuvo que los acuerdos alcanzados entre los dos líderes coreanos en la reunión, fueron “muy buenas noticias”. “Está tranquilo y estoy tranquilo, así que veremos qué sucede”, dijo refiriéndo­se al líder norcoreano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay