El Pais (Uruguay)

Dolores volvió a ser azotada por temporal

Vecinos temieron un desastre similar al tornado de 2016

- DANIEL ROJAS / DOLORES

El temporal de lluvia y viento que se desató sobre el litoral del país, golpeó en la medianoche del martes a Dolores, generando daños en dos viviendas y derribando varias columnas de UTE, Antel y del servicio de la televisión por cable.

Los vientos alcanzaron una velocidad de 90 kilómetros por hora, provocando pánico entre los doloreños a casi dos años y medio del tornado que destruyó un tercio de la ciudad.

“Se me hizo un nudo en el estómago. Lo primero a lo que atiné fue ayudar a meter a los gurises más chicos debajo de una cama y los cubrí con un colchón y un chapón, para que no resultaran lastimados”, explicó Laura Ríos, que sufrió voladura de techo en su vivienda ubicada en Elena Barros y Barreneche­a.

“Pasamos mucho nerviosism­o. Cuando vi cómo había quedado mi casa, salí a la calle para ver si mis vecinos necesitaba­n algo, si se les había volado el te- cho igual que a mí. Esto es muy duro y a los de abajo siempre nos toca sufrir más”, expresó, todavía afectada por lo sucedido.

Entre los árboles y ramas tumbadas, un pino cayó sobre una casa en Andriolo entre 18 de Julio y López Crespo, frente a la cancha del club Libertad y afectó el servicio de energía eléctrica en ese barrio.

En la zona rural de La Tablada, sobre un descampado, el viento volteó varias columnas dejando a los vecinos sin energía por más de 12 horas, mientras que también se reportó la interrupci­ón en Paso Ramos, El Abrojal y camino al Mástil, debido a la intensidad de la lluvia y ramas caídas.

“El viento fue impresiona­nte. La verdad que fue de no creer y nos hizo recordar al tornado. No sabíamos si correr hacia atrás de la casa o esperar que pasara”, indicó Sheril Vidal en la zona de La Tablada.

“Vimos varios fogonazos y cómo se cayeron las columnas de la luz. Todos los vecinos quedamos muy asustados, sobre todos los chiquiline­s que vivieron esa experienci­a. Uno corre de aquí para allá sabiendo que no puede sujetar nada en un momento así”, expresó la vecina a El País, mientras el cable de alta tensión había quedado depositado sobre su vereda a la espera de los técnicos de UTE fueran a repararla.

RECUPERACI­ÓN. Una vez ocurrido el tornado, Dolores pudo recuperars­e de la emergencia habitacion­al y se logró reconstrui­r los dos liceos de la ciudad.

Sin embargo, a dos años de ocurrido el desastre natural, aún permanecen varias institucio­nes con dificultad­es. Es el caso del cine-teatro Paz y Unión y de varios clubes deportivos, como Peñarol y San Lorenzo, que perdieron gran parte de su infraestru­ctura.

 ??  ?? SIN LUZ. El viento tiró también columnas del alumbrado público.
SIN LUZ. El viento tiró también columnas del alumbrado público.
 ??  ?? DAÑOS. El temporal afectó sobre todo a las viviendas más vulnerable­s, volando en muchos casos los techos de chapas de esos lugares.
DAÑOS. El temporal afectó sobre todo a las viviendas más vulnerable­s, volando en muchos casos los techos de chapas de esos lugares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay