El Pais (Uruguay)

¿Quién es el español que le da vida a José Mujica?

- ROSALÍA SOUZA

Antonio De la Torre es un tipo que se toma las cosas en serio. El actor español da vida a José Mujica en La noche de 12 años, y quien ya pudo verla, dice que su trabajo es minucioso. Es algo que se nota en los tráilers, y que se espera después de escuchar al actor hablar sobre el papel.

A De la Torre no le gusta hablar de ningún personaje como el más desafiante de su carrera, porque no quiere ponerse límites, pero admite que ser Mujica en la etapa más dura de su vida no fue fácil. Primero, porque estaba viviendo actoralmen­te otra cultura. “Si no fuera una producción y un director uruguayo, no me embarco ni loco. Porque no quería cagarla demasiado”, dijo en una entrevista con El Español.

Y segundo, se encargó de convertirs­e en un perfecto uruguayo de la década de 1970. Se encontró con Mujica en más de una ocasión y vio muchos videos suyos, conoció a los tupamaros, se aprendió los modismos, practicó el acento y, algo común en los actores profesiona­les, adelgazó para el papel.

También tuvo que entender “lo que querían, lo que soñaban”, contó en esa misma entrevista; y no era algo tan distante a lo suyo. De la Torre, hijo de una generación que sufrió el franquismo, de padre marxista y madre con infancia pobre y analfabeta, tiene su ideología y no teme hablar de los cambios que cree que necesita su país: “Llevamos 40 años sin dictadura y estamos en un proceso de sacudirnos un régimen nacional católico y un pensamient­o único”, asegura.

Para este actor, lo realmente complejo, en este y todos los casos, es “atrapar el relato” para entender el alma de sus personajes. Para eso se vale de las armas que le ha dado su otra profesión, el periodismo, y así poder contar la historia de la mejor manera posible.

Pero Mujica no es su único personaje político en un film. De la Torre, ganador de un Goya por Azuloscuro­casinegro (2006) y con más de 50 películas en su curriculum, trabajó el año pasado en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que se estrena este mes en España. En esa trama encarna a Manuel, el protagonis­ta, un secretario político que juega sucio para saltar a la política nacional, y sale mal parado.

Para quien se pregunte dónde más puede ver a De la Torre, algunas de sus películas están en Netflix; es el caso de Tarde para la ira. Dirigida por Raúl Arévalo y estrenada en 2016, es una película de suspenso donde José (De la Torre) mantiene una relación misteriosa con la dueña de un bar después de que su esposa es asesinada.

Pero la carrera de este actor no es puro drama y suspenso, ya que también le ha dado lugar a la comedia en Tres primos y una boda (2011), Una final de familia (2013) o Los amantes pasajeros, donde trabajó con taquillero­s como Penélope Cruz y Antonio Banderas, y fue dirigido por el aclamado Pedro Almodóvar. Con este director y con Cruz ya había estado en Volver, aquel drama con toque de comedia de 2006, nominado al Oscar y realzado en Cannes por su guion.

El pendiente para este actor podría estar en que a diferencia de otros colegas de su nivel, no ha llegado a Hollywood. En una entrevista con El Mundo contó que filmó tres largometra­jes en inglés, de los cuales solo uno salió a la luz, aunque remató con que no se iría a Hollywood “a cualquier precio”.

Ganador de un Goya, De la Torre ha pasado por el suspenso, el drama y la comedia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay