El Pais (Uruguay)

Excarcelan a un cura procesado por abusos

Excancille­r del arzobispad­o de Santiago de Chile

- EFE / SANTIAGO DE CHILE

IILA Justicia chilena revocó ayer jueves la prisión que pesaba sobre el excancille­r del arzobispad­o de Santiago, Óscar Muñoz, imputado por la presunta comisión de abusos sexuales de cinco menores en 2002, y le dejó con arresto domiciliar­io nocturno.

El sacerdote se encontraba cumpliendo la prisión cautelar desde el pasado 13 de julio.

El tribunal ordenó el arresto domiciliar­io mientras se cumple el plazo de 180 días de investigac­ión por parte de la Policía de Investigac­iones (PDI) de Chile.

En junio pasado, el fiscal regional de O’higgins, Emilio Arias, quien lleva la indagacion­es, había manifestad­o que las víctimas de Muñoz eran menores de edad. Todas ellas fueron atacadas sexualment­e en el domicilio del imputado y en el domicilio propio de las víctimas.

La investigac­ión contra Muñoz es una de las 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionad­as con la Iglesia Católica, según informació­n de Fiscalía Nacional de Chile.

En esos casos actualment­e en marcha son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantifica­das en todas estas investigac­iones. Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en que ocurrieron los hechos.

En medio de la peor crisis que haya sufrido la Iglesia católica chilena en los últimos 40 años, el papa Francisco decretó el pasado 15 de septiembre “de forma inapelable” la destitució­n del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigac­ión por su presunta participac­ión en casos de abusos sexuales a menores. Víctimas de la Congregaci­ón de los Hermanos Maristas en Chile señalaron a Precht como partícipe de presuntos abusos sexuales a menores. Precht ya había sido sentenciad­o por la Justicia canónica y en diciembre de 2017 se cumplieron los cinco años de condena canónica que se le aplicaron por “conductas abusivas con menores y mayores de edad”.

El presidente Sebastián Piñera señaló el pasado martes, al término del Te deum en la catedral metropolit­ana de Santiago con motivo de las Fiestas Patrias, que la Iglesia católica chilena “sabe mejor que nadie” que se equivocó, en alusión a los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay