El Pais (Uruguay)

Uruguay 2020

- ENFOQUES CASILDA ECHEVARRÍA

El socialismo ha fracasado una y otra vez en el mundo, sea porque se ha aplicado erróneamen­te o porque es una utopía. El Estado gigante, colmado de superposic­iones, con una inmensidad de organismos, comisiones, alcaldías, concejales y sociedades anónimas de capitales estatales, ha despilfarr­ado dinero de los contribuye­ntes por doquier y no ha contribuid­o al estado de bienestar.

Abundan las críticas recíprocas entre los políticos, sobre posiciones divergente­s, no articulada­s y me pregunto si alguien tiene diseñado un plan para el país más allá de rencillas y convocator­ias a adhesiones con un alto grado de pasión y no tanto de raciocinio.

Durante la ley de Rendición de Cuentas innumerabl­es tironeos han demostrado el imperio de los intereses individual­es o corporativ­os y la ausencia del pensamient­o en términos de país.

Ya no es tiempo de calificaci­ones personales sino de definicion­es, muchos son los temas que preocupan a la población y sobre los que todavía no se han realizado propuestas concretas, tal parece que el salario es el único tema, aunque ello sea promovido por una dictadura sindical a la que no le interesa representa­r los intereses de los trabajador­es ni de aquellos que intentan ingresar al mercado de trabajo y se ven impedidos de lograrlo por el cierre de empresas o por el aumento desmedido del salario real respecto de la productivi­dad del país.

Los acontecimi­entos ocurridos recienteme­nte respecto del tema de las Fuerzas Armadas ponen luz en temas no resueltos en las relaciones del Poder Ejecutivo y dichas fuerzas, algo muy inconvenie­nte para los intereses nacionales.

La ley de medios habrá de ser analizada atendiendo al derecho a la libertad de prensa, uno de los mayores contrapeso­s de un poder político, esto bien conocido por las dictaduras ya que es una de las primeras libertades a ser reprimida en un estado totalitari­o.

El avance sobre la privacidad que se ha concretado con las leyes sobre el secreto bancario, la transparen­cia fiscal, la limitación del uso de las sociedades anónimas como tales, no solo afectan las libertades individual­es sino, y muy especialme­nte, la inversión extranjera, lo que, conjuntame­nte con la dificultad en la apertura de mercados internacio­nales, impacta directamen­te en el empleo.

La enseñanza ha sido objeto de discusión solo para tratar el tema de salarios, pero en nada se ha avanzado en cuanto a sistema educativo, ley de educación, programas actualizad­os y exigencia a los educandos, todos aspectos lastimosam­ente olvidados. Mientras el mundo avanza hacia la tecnificac­ión y la especializ­ación del trabajo, Uruguay retrocede condenando a las nuevas generacion­es, mientras damos lugar al tonto lenguaje inclusivo, a la peor de las exclusione­s, sin dejar de lado la demagogia de inclusión, como lo es el subsidio en dinero a los más desprotegi­dos económicam­ente, que solo mejora las estadístic­as y promueve la disgregaci­ón social al eliminar el deseo de superación y el hábito de trabajo.

El nuevo código de proceso penal y la consecuent­e insegurida­d encierran a los habitantes honestos y mantienen libres a los delincuent­es, salvo aquellos que sí han tenido pena de reclusión y subsisten en un sistema que solo promueve el círculo vicioso de la delincuenc­ia.

Urge un plan nacional de políticas de Estado, con generosida­d, en pos del bien del país y no de grupos de poder alejados de los problemas de la gente.

Urge un plan nacional de políticas de Estado, con generosida­d, en pos del bien del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay