El Pais (Uruguay)

Retroceso de la izquierda en la región enciende alerta en el FA

Sectores de la coalición coinciden en la necesidad de autocrític­a en Brasil y Argentina

- VALERIA GIL

Llegó a su fin la ola progresist­a en América Latina? La izquierda uruguaya sigue con atención fenómenos como el del candidato presidenci­al de Brasil, Jair Bolsonaro, y admite que es necesaria una autocrític­a de parte del Partido de los Trabajador­es (PT) o el kirchneris­mo en Argentina, que en los últimos años estuvieron bajo la lupa por diferentes episodios de corrupción.

En el caso de Brasil, el expresiden­te y principal figura del PT Luiz Inácio “Lula” da Silva se vio impedido de participar en el acto eleccionar­io por estar cumpliendo una condena de 12 años de prisión, bajo la carátula de corrupción pasiva y lavado de dinero, asociado al escándalo de la empresa Petrobras. En Argentina, el kirchneris­mo terminó perdiendo las elecciones con el actual presidente Mauricio Macri. La expresiden­ta Cristina Kirchner acaba de ser procesada por los cuadernos de las coimas y tiene en su haber otros seis procesamie­ntos por otras causas. A eso se suma la derrota de Michelle Bachelet en las elecciones que tuvieron lugar en diciembre del año pasado en Chile, donde resultó ganador Sebastián Piñera.

Pero el debilitami­ento de la izquierda regional no pasa solo por lo electoral. El gobierno de Nicolás Maduro sigue generando divisiones profundas en la interna del Frente Amplio. No queda atrás la situación que se vive en Nicaragua con el gobierno de Daniel Ortega, que fue severament­e cuestionad­o por el Partido Socialista y el Nuevo Espacio debido a los más de 300 asesinatos como consecuenc­ia de la represión. En tanto, en Ecuador el expresiden­te Rafael Correa es investigad­o por delincuenc­ia organizada en el “caso Odebrecht”.

La secretaria general del Partido Socialista y senadora Mónica Xavier, consideró que los cambios de gobierno en América Latina “no suponen un inexorable giro hacia la derechizac­ión y mucho menos hacia esa ultraderec­ha que representa Bolsonaro en Brasil”. Como ejemplo de que hay excepcione­s mencionó a Costa Rica, donde Carlos Alvarado obtuvo la victoria este año con el 60% de los votos.

Para Xavier el caso de Bolsonaro en Brasil no es comparable al de Macri. “Lo que se expresó en Brasil tiene caracterís­ticas similares a la de un brote de ultraderec­ha, como los que han venido ocurriendo en Europa. No es una opción con la que uno pueda discrepar por ejemplo en Chile o Argentina, que puede estar en las antípodas desde el pasa en Argentina y Brasil”, concluyó el senador del Nuevo Espacio y vicepresid­ente de la Internacio­nal Socialista.

¿Hay riesgo de que en Uruguay se repita el debilitami­ento que sufre la izquierda a nivel regional? Para Michelini, “siempre hay que estar atentos, tener una economía fuerte que responda, y gobernar con el apego a la ética. Y el compañero que no tenga ética que renuncie, como ocurrió en Uruguay. Y una actitud activa y valiente de lucha contra la delincuenc­ia”. En su opinión todos esos elementos combinados generan una especie de “escudo”.

Consultado por El País acerca de los casos de corrupción que involucran al Partido de los Trabajador­es en Brasil, Michelini respondió que “se debe hacer una profunda reflexión”. “Toda la izquierda latinoamer­icana tiene que hacer una profunda reflexión. Una reflexión de que por ahí no se puede ir”, precisó.

Con respecto a Bolsonaro, opinó que es un fenómeno “de muchos componente­s” y supone una figura “mucho más compleja que Macri”. “Nos merece una reflexión mucho más profunda”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay