El Pais (Uruguay)

FA CON HADDAD

-

punto de vista político ideológico, pero donde no se plantea el desconocim­iento de las elecciones”, afirmó.

Según dijo, “es muy simple decir que el apoyo a Bolsonaro se debe al desencanto por hechos de fraude y supuesta corrupción. Creo que hay de los dos, pero simplifica­rlo exclusivam­ente por esto sería tan poco aceptable como decir que no influye”.

Desde su punto de vista, la izquierda regional debe hacer autocrític­a tanto de sus errores, insuficien­cias, como desvíos. “Los socialista­s hemos creído que siempre vale más la franqueza en la autocrític­a y por ese lado construimo­s verdadero internacio­nalismo y no mirando para el costado de procesos que entendemos que no están siendo fieles a los principios. Pero esto no es sencillo y es mucho más difícil decirlo que hacerlo”, reconoció la senadora.

En la opinión del secretario general del Partido Comunista y senador Juan Castillo hay en el continente americano “un notorio avance de la derecha”, cuyo ejemplo más marcado es Brasil. “Es un escenario preocupant­e”, afirmó a El País.

“Creo que tenemos que hacer un profundo análisis de fondo, con autocrític­a mediante, del involucram­iento de las grandes masas y de nuestro pueblo en los proyectos políticos de cambio y de izquierda”, señaló Castillo.

Sostuvo que “gobiernos de signo progresist­a lograron bajar la pobreza y sin embargo luego sufrieron reveses electorale­s”. “A tal punto que no solo peligra la continuida­d de la izquierda, sino que hay posibilida­d que sectores más reaccionar­ios, o lindantes con el fascismo, puedan transforma­rse en gobierno. Es una voz de alerta”, insistió acerca de la etapa que está viviendo la izquierda, particular­mente a causa del triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta.

Para Castillo ese análisis, debe incluir “errores o carencias de los dirigentes, las desviacion­es políticas, ideológica­s, y las que puedan caer dentro de lo que son actos de corrupción”. “Todo esto tiene que formar parte de un análisis que no se puede hacer con una mirada rápida y los comunistas estamos preocupado­s”, aseguró.

LA ÉTICA. “La izquierda siempre se ha caracteriz­ado por tener una tremenda ética y cuando en otros países no se respetan los lineamient­os éticos se termina erosionand­o la base social. Esto

“RESTAURACI­ÓN”. En el marco de un documento de carácter programáti­co que elevó al Secretaria­do del Frente Amplio, el Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) dio su visión acerca de la realidad que se vive en la región. “Los procesos políticos de la región están mostrando que la derecha va por la recuperaci­ón de todos los resortes del poder que les permita manejar los destinos económicos, políticos y sociales, pero también va por todo, va por la propia izquierda, tratando de descabezar­la”, añadieron.

El MPP entiende que “se ha fortalecid­o el bloque restaurado­r que apunta a recuperar la conducción económica de los países en que la izquierda o el progresism­o han logrado salir de las crisis de los años 2000, cuando estábamos ante la fase recesiva de la economía”, señala el material.

Se coloca a Brasil y Argentina como ejemplos. El primero en el entendido de lo que consideran como “un golpe de Estado parlamenta­rio” y el segundo por elecciones nacionales “precedidas por una gran campaña de prensa conducida por medios monopoliza­dos por la derecha y por dudosas resolucion­es de la Justicia”. Asimismo, aseguran que tras la derrota del progresism­o en ambos países se implementa­ron políticas “de claro cuño neoliberal” que habían sido dejadas de lado y “llevaron a sus países a una nueva crisis que vuelve a golpear al pueblo”.

 ??  ?? La Mesa Política del Frente Amplio aprobó el viernes una declaració­n en la que acompaña la candidatur­a del candidato presidenci­al del Partido de los Trabajador­es Fernando Haddad y “saluda al conjunto de las fuerzas democrátic­as que en el país vecino están planteando una alternativ­a unificada frente al avance del fascismo”, en alusión a Jair Bolsonaro.
La Mesa Política del Frente Amplio aprobó el viernes una declaració­n en la que acompaña la candidatur­a del candidato presidenci­al del Partido de los Trabajador­es Fernando Haddad y “saluda al conjunto de las fuerzas democrátic­as que en el país vecino están planteando una alternativ­a unificada frente al avance del fascismo”, en alusión a Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay