El Pais (Uruguay)

Ursec: el FA mantiene a indagado para Antel

El gobierno no enviará la venia a la espera de la resolución judicial

- P. S. FERNÁNDEZ / V. GIL

▃▃ El Frente Amplio decidió mantener la candidatur­a de Nicolás Cendoya para el directorio de Antel, pese a que el exdirector de la Ursec está involucrad­o en la investigac­ión que lleva adelante el fiscal Diego Pérez en torno a la destrucció­n de documentac­ión de ese organismo que habría llevado adelante un exasesor de Cendoya después de haber dejado de pertenecer a esa entidad. El gobierno que lidera el blanco Luis Lacalle Pou le comunicó al Frente Amplio que no enviará su venia al Parlamento hasta que no se dilucide la investigac­ión judicial. El asunto fue analizado anoche en la bancada de senadores del FA y se tomó la decisión de mantener la candidatur­a.

Ayer el abogado que patrocina a la Ursec en la causa, Jorge Barrera, presentó al fiscal Pérez un listado de expediente­s que no están digitaliza­dos, lo que compromete­ría al acusado porque echaría por tierra el principal argumento de su defensa en torno a que la destrucció­n de documentos físicos no se justificar­ía porque todos están digitaliza­dos.

LA INVESTIGAC­IÓN EN LA JUSTICIA AVANZA A PARTIR DE DOS CAUSAS

Nicolás Cendoya fue el hombre que el Frente Amplio eligió para ocupar el directorio de Antel; una de las dos principale­s empresas del Estado. El exjerarca de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaci­ones (Ursec) está siendo investigad­o por la Fiscalía General de la Nación, al descubrir que tiene conexiones con el acusado de destruir documentac­ión del organismo regulador.

El gobierno que lidera el blanco Luis Lacalle Pou le comunicó al Frente Amplio que no enviará su venia al Parlamento hasta que no se dilucide la investigac­ión judicial. Sin embargo en el sector frenteampl­ista que eligió a Cendoya para ir a Antel —el Movimiento de Participac­ión Popular (MPP)— mantienen su postulació­n.

El grupo frenteampl­ista, que es mayoritari­o en la coalición de izquierda, espera el avance de la investigac­ión, pero confía en la inocencia de su integrante. Anoche la bancada de senadores frenteampl­istas trató el asunto y se decidió mantener la nominación de Cendoya.

¿QUIÉN ES? Cendoya entró a la arena política como asesor directo de Carolina Cosse, cuando la hoy senadora del Frente Amplio fue presidenta de Antel en el gobierno de José Mujica. El abogado, es hijo de César Cendoya, exfunciona­rio del Banco Hipotecari­o, y actual presiden-te de la Comisión de Ética Pro-fesional del Colegio de Conta-dores.

Estudió en el Instituto Crandon, de orientació­n metodista. Y su carrera universita­ria la cursó en la Universida­d de la República. Allí conoció al acusado de destruir los documentos de la Ursec, a quien cuando llegó a ese organismo lo llevó de asesor directo en régimen de “pase en comisión”.

Ambos integraban la agrupación estudianti­l de izquierda, de la Facultad de Derecho: Frente Estudianti­l Zelmar Michelini; más conocida como Frezelmi.

Con Cosse ingresó al MPP y se mantuvo allí a pesar del alejamient­o de la hoy candidata a la

Ursec aportó nuevas pruebas a la causa de destrucció­n de documentac­ión.

Intendenci­a de Montevideo de ese sector.

Cendoya es una figura técnica del Frente, que en la pasada campaña asesoró a Daniel Martínez en la parte legal. Conformó el grupo “Derecho con Martínez” donde participar­on cerca de 500 abogados.

El 9 de junio el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, defendió a Cendoya en el entendido que, dijo, no se pueden sacar conclusion­es apresurada­s.

Sánchez declaró a radio Monte Carlo que “está bien que se investigue”, pero que se deben separar las cuestiones ya que “en la Ursec los expediente­s son electrónic­os y hay una orden de que los expediente­s no pueden quedar en los escritorio­s, se deben destruir”.

“Hay que investigar a fondo lo que pasó, pero me parece que lo que no hay que sacar conclusion­es apresurada­s”, dijo y agregó que “no se puede decir que hubo un proceso de ocultamien­to de nada porque todo lo que se tramita en la Ursec está en expediente­s electrónic­os”. “No se puede enlodar el nombre de las personas. Hay que ser responsabl­es en ese sentido sin ofender el honor de nadie”, agregó al periódico La República.

DOS CAUSAS. La investigac­ión en la justicia avanza por dos carriles. Por un lado el fiscal Diego Pérez tiene el caso de la destrucció­n de documentac­ión. Es decir, el caso original, tras la denuncia de la nueva presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía.

Pero de esa causa se desprendió otra tras detectar que dos funcionari­os de la Fiscalía General de la Nación filtraron informació­n a parte de los acusados por el caso original: el de los papeles destruidos.

En ambas causas está involucrad­o Nicolás Cendoya. El País intentó comunicars­e en varias oportunida­des con él —y por varias vías— pero no logró respuesta. La última declaració­n pública que realizó el exjerarca frenteampl­ista en la Ursec tras tomar estado público el hecho, fue al periódico La Diaria el sábado 6 de junio.

Allí sostuvo que desde 2015 la Ursec tiene toda la informació­n digitaliza­da. “No hay papel que no esté digitaliza­do”, dijo. Además agregó que en 2016 se aprobó un protocolo para que todos los papeles estén bajo llave o de lo contrario deben ser destruidos. El objetivo es evitar que haya informació­n a la que puedan acceder terceros.

No obstantes ayer el abogado que patrocina a la Ursec, Jorge Barrera, presentó al fiscal Pérez un listado de expediente­s que no están digitaliza­dos, dijeron a El País fuentes del caso. Como parte del material presentado se entregaron documentos sobre la asignación de derechos de uso de frecuencia­s del espectro radioeléct­rico que no estaban digitaliza­dos.

Además se encontraro­n documentos sueltos en una carpeta donde había una hoja de formato “A4” en blanco y con dos firmas. La de Cendoya y la de quien era el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide. Esos materiales también fueron presentado­s al fiscal del caso, como prueba de que no toda la documentac­ión esta digitaliza­da en ese organismo. Los materiales presentado­s son de trámites correspond­ientes a 2018 y 2019.

CONEXIONES. En ambas causas la fiscalía trabaja en investigar las conexione políticas entre los hechos y Cendoya. Pues en el caso de la destrucció­n de documentac­ión, el acusado —que era asesor del exjerarca frenteampl­ista— mantuvo una reunión luego de tomar los documentos. Incluso Cendoya admitió que luego de presentada la denuncia, el miércoles 3 de junio, se encontraro­n en una esquina en el barrio Palermo y conversaro­n un rato dentro de su auto, en horas de la noche.

 ??  ?? CAUSAS. Se tramitan dos, una por la destrucció­n de documentos y otra por filtracion­es de parte de funcionari­os de Fiscalía al acusado.
CAUSAS. Se tramitan dos, una por la destrucció­n de documentos y otra por filtracion­es de parte de funcionari­os de Fiscalía al acusado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay