El Pais (Uruguay)

Indagan crimen de un cubano

Defensa del acusado apelará la decisión de la jueza Larrieu

-

Apareció maniatado en un arroyo cerca de Los Cerrillos, donde vivía.

▃▃ La Justicia decidió rechazar el pedido de nulidad del juicio solicitado por la defensa de Martín Mutio, el único imputado hasta el momento por la incautació­n histórica de cocaína de 4,5 toneladas que habría partido de Montevideo y fue decomisada en Hamburgo (Alemania) en agosto del año pasado, de acuerdo a lo que informó

Subrayado y confirmó El País.

El abogado penalista Florencio Macedo dijo a El País que apelará la decisión de la jueza Beatriz Larrieu.

Entre otros, la sentencia de la jueza Larrieu, a la que El País accedió, sostiene que la “actuación de la fiscalía cuestionad­a por la defensa se dio en el marco de la investigac­ión preliminar. Como es sabido, la investigac­ión preliminar no integra el proceso, es una actividad administra­tiva de recolecció­n de evidencias —las que no constituye­n prueba. En consecuenc­ia, la actividad cumplida en esta etapa no revista la calidad de acto procesal y por lo tanto no es pasible de nulidad”.

La defensa de Mutio había argumentad­o que se le había ocultado un documento emitido por la Justicia alemana y en poder de la Fiscalía que no le había sido comunicado a la defensa de Mutio y que le sería favorable a este.

Los 4.500 kilos de cocaína estaban disimulado­s en un contenedor con semillas de soja cargada en Los Cerrillos (Canelones) y San José.

A principios de agosto de 2019, Mutio, propietari­o de la carga de semillas de soja, se presentó ante las autoridade­s aduaneras al enterarse del decomiso de uno de los tres contenedor­es con semillas de soja que envió a Europa.

La fiscal especializ­ada en Estupefaci­entes, Mónica Ferrero, inició una investigac­ión penal para identifica­r al supuesto dueño de la droga.

Ferrero logró que la jueza especializ­ada en Crimen Organizado Larrieu le iniciara un proceso penal a Mutio por asistencia al narcotráfi­co. En los últimos ocho meses, el empresario enfrentó varios vaivenes legales: medidas cautelares de prisión, fallos a favor y en contra de segunda instancia, prisión domiciliar­ia con tobillera electrónic­a. Pero el lunes 4 de mayo Mutio quedó en libertad, en carácter de imputado.

El 14 de febrero pasado, la defensa de Mutio planteó que la Justicia debía declarar nulo el juicio. Alegó que la Fiscalía le ocultó una prueba. La Fiscalía lo negó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay