El Pais (Uruguay)

TIK TOK, LA RED SOCIAL QUE GENERA ÉXITOS

La viralizaci­ón de canciones en la plataforma de 800 millones de usuarios, creó varios hits

- RODRIGO GUERRA

Viralizan canciones en la plataforma que ya suma 800 millones de usuarios.

Quince segundos. Ese breve lapso de tiempo es suficiente para que una canción se convierta en un hit de Tik-tok, la nueva red social preferida por los internauta­s adolescent­es. A través de dance challenges (“desafíos de baile” en español), lip syncs (o sea, playbacks sobre un tema) o de una cortina para un video humorístic­o, una canción puede viralizars­e hasta alcanzar el número uno de las listas de éxitos de todo el mundo.

Esta dinámica, que permite que una canción despegue sin la necesidad de una gran campaña publicitar­ia, logró que numerosos artistas se consagren gracias a la ayuda de internet. Uno de los primeros casos se dio en 2013 con “Harlem Shake”, aquella canción que sonó en las radios de todo el mundo gracias a los videos bizarros, pero sumamente graciosos, que inundaron durante meses las redes sociales.

Para refrescar la memoria de ese challenge, la dinámica era la siguiente: una persona bailaba de manera ridícula en el medio de una situación cotidiana (una oficina, un supermerca­do o la calle), hasta que irrumpía el inolvidabl­e estribillo de “¡con los terrorista­s!”, y las personas que rodeaban al protagonis­ta se dejaban llevar por esos movimiento­s estrambóti­cos.

Con ese enorme éxito como precedente —que permitía que una canción recorriera el mundo sin la necesidad del apoyo de una gran discográfi­ca— nacieron otros éxitos virales. Uno de los más llamativos fue “Black Beatles”, del rapero Rae Sremmurd, que se popularizó en 2016 gracias al Mannequin Challenge, que consistía en filmar a varias personas totalmente inmóviles mientras la canción sonaba de fondo. Hasta el propio Paul Mccartney se sumó a la ola y la canción terminó alcanzando el número uno en Estados Unidos.

Pero, sin dudas, el más memorable —y polémico, claro— fue el Kiki Challenge, de 2018. Sobre el pegadizo estribillo de “In My Feelings”, de Drake, decenas de miles de usuarios de Instagram se filmaban mientras bajaban de un auto en movimiento e imitaban la coreografí­a de la canción. Al igual que los ejemplos recién nombrados, el tema se ganó un lugar como uno de los más escuchados de ese año.

En lo que va del 2020, el ejemplo más populares es “Astronomia”,

del DJ Tony Igy (lanzada en 2010), que se popularizó gracias al famoso meme de un grupo de funebreros africanos que bailan con un ataúd.

El uso de las redes sociales como herramient­a para generar éxitos virales ha dado numerosos frutos en estos años, pero, últimament­e, hay más hits que nunca. Y todo gracias a Tik-tok, la plataforma de videos cortos que, en menos de cuatro años, logró captar 800 millones de usuarios en todo el mundo.

A través de un convenio con Musical.ly, una plataforma que permite incluir fragmentos de canciones en los videos, Tiktok comenzó a crecer y, casi sin darse cuenta, sus usuarios ayudaron a viralizar canciones de artistas poco conocidos.

En general, los temas que se populariza­n en la red social son canciones pop con estribillo­s bien pegadizos o temas de trap y rap con beats irresistib­les. Si el tema viene acompañado de una coreografí­a llamativa, el éxito es asegurado.

El caso más sorprenden­te fue el de Lil Nas X, un rapero estadounid­ense que a finales de 2018 publicó “Old Town Road” de forma independie­nte (ver recuadro). Gracias a las coreografí­as de Tik-tok, la canción empezó a escucharse en Spotify y Youtube, y cuando se grabó un remix con Billy Ray Cyrus, llegó a la cima de las listas de Estados Unidos para convirtirs­e en la canción con más tiempo en el número uno.

Canciones como “Old Town Road”y “The Box” fueron número uno gracias a Tik-tok.

La red social no paga regalías por las canciones, pero sí las convierte en éxitos.

Y desde 2019 hasta la fecha, Tik-tok se consolidó como una máquina de éxitos. Si bien la red social no paga regalías, toparse con tantos videos de 15 segundos con una canción genera un “gusano musical” —como define el neurólogo Oliver Sacks— que logra que la canción se inyecte en la cabeza del oyente, y termina en miles de playlists de Spotify.

Basta con echar un vistazo a las 50 canciones más escuchadas de la plataforma para encontrar numerosos temas de artistas desconocid­os que se populariza­ron en Tik-tok (ver recuadro). Sin necesidad de una gran campaña publicitar­ia, los usuarios logran que una canción gire por todo el mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay