El Pais (Uruguay)

LA BANDA DE LOS PERFUMES: 78 ROBOS A FARMACIAS EN LO QUE VA DEL AÑO

Policía atribuye estos golpes a “la banda de los perfumes”

-

▃▃ Actúan como si fuera una ráfaga que en pocos segundos arrasa con todo. Así es como opera la denominada “banda de los perfumes”. Entre cuatro y seis delincuent­es entran corriendo a una farmacia y van directo hacia la góndola de los perfumes más caros. Luego intentar agarrar todos los que pueden y en menos de un minuto huyen corriendo del lugar.

Eligen hacerlo de esta manera para generar un movimiento agresivo y rápido que les permitae robar los objetos que buscan. Cuando los delincuent­es entran, los clientes y empleados, quedan sorprendid­os al ver a varias personas con las caras tapadas corriendo por el local. Entonces tratan de esconderse y protegerse.

De esta manera los delincuent­es logran llevarse lo que previament­e planearon y fueron a buscar: perfumes.

El último golpe que dio la denominada “banda de los perfumes” fue el pasado miércoles. Cerca de las 21:00 horas dos delincuent­es ingresaron al local ubicado en Hipólito Irigoyen y Almería. Uno de ellos fue corriendo hacia la vitrina donde estaban los perfumes y tomó 30 frascos, cuyo valor aproximado es de $ 150.000, según indicaron fuentes policiales a El País. Otro delincuent­e intentó abrir sin éxito la caja registrado­ra. Luego huyeron.

Desde el 1° de enero hubo 78 robos a farmacias de Montevideo. 60 de ellos fueron hurtos y diez rapiñas, dijeron fuentes policiales a El País.

La mayoría de estos casos son atribuidos a “la banda de los perfumes”, aunque también “hay algunos hechos asilados”, explicaron los informante­s.

La gran mayoría de estos casos se da en la jurisdicci­ón de la Zona Operaciona­l II de la Jefatura de Policía de Montevideo (Malvín, Pocitos, Punta Carretas y otros barrios). Según informó El Observador el pasado 30 de junio, la Policía está tras lo pasos de esta banda que se dedica a robar decenas de perfumes de distintas cadenas de farmacias.

Según supo El País, los investigad­ores de la Zona Operaciona­l II ya lograron detener a siete delincuent­es mayores de edad y a un menor por robos. Además tienen a varios más identifica­dos y se espera que haya más detencione­s.

Cuatro mayores fueron condenados por rapiñas cometidas contra la cadena Farmashop y otros tres adultos por robos a otros locales. Además un adolescent­e de 14 años fue enviado a una dependenci­a del Inisa por dos delitos de rapiña y ocho delitos de hurto a locales de Farmashop, aseguraron las fuentes. Ese adolescent­e había sido baleado por efectivos policiales luego de que, junto a otras dos personas, entrara a una farmacia, ubicada en Avenida Italia y Presidente Berro, a robar perfumes.

UN GOLPE RÁPIDO. Según explicaron fuentes policiales a El País, los delincuent­es que van a robar farmacias, en la mayoría de los casos, lo hacen en grupos de entre cuatro y seis personas. “Entran de forma agresiva al local, la mayoría sin armas, pero lo hacen de forma sorpresiva y agresiva entonces la gente cuando los ve se asusta y se tira al piso o arrincona. Ahí ellos van directo a los perfumes”, indicaron.

La Policía supone que se trata de un grupo bien organizado ya que es cuestión de uno o dos minutos se llevan más de 50 perfumes. Estos productos que buscan, agregan, van desde los $ 3.000 a $ 5.000. “Hacen un estudio del local y de la ubicación de los productos”, explicaron. Luego de robarlos, los delincuent­es los venden en ferias y a través de redes sociales. En muchos de los casos se venden hasta en tres o cuatro veces menos valor que en las farmacias.

La Policía tiene pistas firmes de que se trata de una banda bien organizada cuyos integrante­s no necesariam­ente se conocen entre sí, sino que operan de la misma manera. Mientras unos entran a los locales, otros esperan afuera en vehículos.

 ??  ??
 ??  ?? ROBOS. Delincuent­es ponen la mira en la cadena Farmashop.
ROBOS. Delincuent­es ponen la mira en la cadena Farmashop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay