El Pais (Uruguay)

Siguen los cruces por el caso de Fernando Cristino

Debate entre Fiscalía y la Institució­n de Derechos Humanos

-

▃▃ La Institució­n de Derechos Humanos (Inddhh) emitió una respuesta tras el cuestionam­iento de la Fiscalía por su participac­ión en el caso Cristino y recordó las competenci­as que le asigna la Ley No. 19.529 (De Salud Mental).

“Esta Institució­n cumplió con sus cometidos de protección y defensa de los derechos humanos definidos en el marco de la Ley de Salud Mental”, indicó en un comunicado.

“Lamentable­mente, un manejo equivocado de las circunstan­cias que rodearon el caso del Sr. Cristino, tal vez originado en el impacto mediático del mismo por causas que son ajenas a la Inddhh, ha llevado a esta situación, que vulnera seriamente el derecho de toda la población de ser debidament­e informada de las acciones u omisiones de los organismos públicos”, agregó el instituto.

Según el comunicado, el accionar de la Inddhh entidad se determinó después de recibir una llamada, el 3 de julio, de parte del personal del Vilardebó, hospital al que había sido llevado el relacionis­ta público luego de haber sido detenido por la Policía tras generar disturbios en un hotel.

En la llamada se informó que Cristino tenía que presentar declaració­n ante la Fiscalía “sin encontrars­e en las condicione­s de salud mental adecuadas para ello”, explicaron.

Fue la psicóloga Mónica Giordano la designada para encargarse del caso y por tanto se comunicó con el fiscal Diego Pérez a través del correo electrónic­o y por vía telefónica. “El contenido de los correos electrónic­os, así como la grabación de la conversaci­ón mantenida por la funcionari­a con el Sr. Fiscal, fueron remitidos por el Ministerio Público a la Inddhh con fecha 7 de julio de 2020, y se encuentran a disposició­n de cualquier persona que quiera acceder a ellos”, dice el comunicado.

“De estos registros surge que se desarrolló un intercambi­o profesiona­l, correcto y colaborati­vo entre ambos profesiona­les. El Sr. Fiscal brindó a la funcionari­a de la Inddhh toda la informació­n solicitada en el marco de las mencionada­s competenci­as asignadas por la Ley No. 19.529. Por no ser pertinente, en ningún momento se solicitó, por parte de la Inddhh, informació­n reservada referente a los hechos por los cuales una persona se encuentra en situación de indagado en una investigac­ión penal, conforme al Art. 259.2 del Código del Proceso Penal”, agregó.

El instituto además respondió al fiscal y explicó que la Inddhh comenzó a funcionar el 22 de junio de 2012, pero la Ley 19.529, que le otorgó nuevas competenci­as en materia de salud mental se aprobó el 19 de setiembre de 2017, “esto es hace menos de cuatro años”.

El fiscal había dicho en rueda de prensa que era la primera vez, en 25 años, que esa institució­n se “preocupaba por la salud de un imputado” y agregó que era “muy loable” y que “fue motivo de alegría”. Aunque lamentó que eso no suceda en otros casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay