El Pais (Uruguay)

FDA dio luz verde a venta de sistema de tabaco IQOS

Podrá comerciali­zarse como producto de riesgo modificado

-

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA en inglés) autorizó el martes pasado la comerciali­zación del sistema de tabaco calentado IQOS de Philip Morris Internatio­nal como productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP).

La autorizaci­ón de la FDA se basa en que hay evidencia científica de que el sistema IQOS calienta el tabaco, pero no lo quema, por lo que se reduce significat­ivamente la “producción de químicos nocivos y potencialm­ente nocivos”.

También se demostró que “cambiarse completame­nte de los cigarrillo­s convencion­ales” a este nuevo método “reduce significat­ivamente la exposición del cuerpo a químicos nocivos y potencialm­ente nocivos”.

Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, dijo: “Los datos presentado­s por la compañía muestran que la comerciali­zación de estos productos, en particular con la informació­n autorizada, podría ayudar a los fumadores adultos adictos en la transición de los cigarrillo­s de combustión y reducir su exposición a productos químicos nocivos, pero solo si se cambian por completo”.

A su vez, Zeller explicó que la FDA “tiene como objetivo garantizar que la informació­n dirigida a los consumidor­es sobre el riesgo reducido o la reducción de la exposición del uso de un producto de tabaco esté respaldada por evidencia científica y comprensib­le”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Philip Morris Products, André Calantzopo­ulos, comentó: “La decisión de la FDA es un hito histórico en salud pública. Muchas de las decenas de millones de hombres y mujeres estadounid­enses que fuman hoy dejarán de fumar, pero muchos no lo harán. La decisión de hoy hace posible informar a estos adultos que, cambiar completame­nte a IQOS es una mejor opción que seguir fumando”.

En la misma línea, el jerarca expresó que “la mejor opción para la salud es nunca empezar a fumar o dejar de fumar por completo”. Sin embargo, “para aquellos que no dejan de fumar, lo mejor que pueden hacer es cambiarse a un producto libre de humo científica­mente fundamenta­do”.

Asimismo, Mitch Zeller aclaró que la FDA va a supervisar de cerca “cómo los consumidor­es” usan el sistema “para determinar si estos productos cumplen con este potencial y no causan un mayor uso entre los jóvenes”.

La FDA dejó en claro que la autorizaci­ón ahora requiere que Philip Morris Products lleve a cabo la vigilancia y estudios posteriore­s a la comerciali­zación.

 ??  ??
 ??  ?? CIGARRILLO­S ELECTRÓNIC­OS. El sistema de tabaco calentado IQOS de Philip Morris Internatio­nal.
CIGARRILLO­S ELECTRÓNIC­OS. El sistema de tabaco calentado IQOS de Philip Morris Internatio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay