El Pais (Uruguay)

Lacalle Pou, 63% de aprobación

El mandatario tiene un “saldo positivo” en su cuarto mes en el cargo

-

Terminó la luna de miel, pero el presidente mantiene alto respaldo.

▃▃SU “luna de miel” acabó y, sin embargo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “continúa recibiendo una alta aprobación de los uruguayos respecto a su desempeño”. Así lo deja en claro la última encuesta de la consultora Equipos, la que muestra que el 63% de los uruguayos encuestado­s apoya la gestión del mandatario.

Los cientistas políticos de Estados Unidos habían acuñado el término “luna de miel” para referirse a los 100 primeros días de un presidente en el cargo. Ocurre que en ese período los mandatario­s suelen jugar con el “viento a favor” y, salvo excepcione­s, la opinión pública acompaña la toma de decisiones gubernamen­tales.

En el caso de Lacalle Pou, quien asumió el 1 de marzo, ese plazo ya venció y, sin embargo, los niveles de apoyo se han mantenido estables desde marzo, sin variantes significat­ivas en los meses siguientes”. Si se observa la anterior encuesta, del mes de mayo, la aprobación a la gestión de Lacalle Pou se mantiene incambiada. En tanto, aumentó dos puntos porcentual­es la postura que no aprueba ni desaprueba su gobierno y bajó dos puntos con respecto al mismo período el nivel de desaprobac­ión, que se ubicaba en 18%.

De acuerdo al sondeo —realizado a personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional, entre el 23 y el 30 de junio— el saldo neto resultante de la resta de la aprobación y la desaprobac­ión es de 47 (positivo).

Para esta encuesta se realizaron 400 entrevista­s a través de teléfonos celulares, con un margen de error máximo de 4,9%, y se tomó en cuenta la opinión de 1.017 personas a través de la encuesta online, que como está “basada en métodos no probabilís­ticos, no puede estimarse un margen de error estadístic­o”, indicó Equipos.

 ??  ?? ESTABILIDA­D.
La opinión pública parece estar con Lacalle Pou.
ESTABILIDA­D. La opinión pública parece estar con Lacalle Pou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay