El Pais (Uruguay)

Antecesor “renunciado” y director en el limbo

-

▃ Previo a que Gurméndez asumiera ayer el cargo, el presidente de Antel era Guillermo Iglesias. Pero, una resolución que firmó en la que se presupuest­aba a 857 personas que estaban contratada­s en régimen de función pública desde hace más de tres años determinó que el 19 de mayo pasado el presidente de la República Luis Lacalle Pou pidiera su renuncia (y renunció).

Una resolución firmada por el presidente Lacalle Pou y por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, exhortó al directorio de Antel a

“dejar sin efecto” la decisión de presupuest­ar a esos funcionari­os y la observó “por inconvenie­nte”. La presupuest­ación fue dejada sin efecto, ya que se daba de bruces con la política de austeridad y reducción del gasto que impuso el actual gobierno apenas asumió.

El presidente del Sindicato Único de Telecomuni­caciones (Sutel) Gabriel Molina había señalado en esa ocasión que el “acuerdo venía de atrás y solo faltaba una autorizaci­ón” y que habitualme­nte el ente presupuest­a funcionari­os.

Tras este problema, el directorio de la principal empresa de telecomuni­caciones en Uruguay quedó acéfalo durante casi dos meses (si bien jerarcas de otros entes fueron designados en forma interina), hasta la asunción de Gurméndez ayer como presidente y de Robert Bouvier como vicepresid­ente.

No obstante, el directorio no podrá completars­e al menos por el momento.

Es que el tercer integrante, que correspond­e al Frente Amplio (debido al acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición para que haya representa­ntes de estos últimos en los entes), no tiene la venia votada.

Esa venia correspond­e a Nicolás Cendoya exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ón (Ursec) y cuyo nombre aparece vinculado a una causa judicial porque un exfunciona­rio de la Ursec que era su asesor, destruyó papeles y quedó filmado por las cámaras. La Ursec presentó una denuncia penal por “presunta destrucció­n de documentac­ión”.

La causa judicial no determinó si hay responsabi­lidad de Cendoya, pero mientras su venia está en suspenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay