El Pais (Uruguay)

Entre alertas, OCDE y reputación

Debate entre el MEF y Bergara por efectos de las medidas para atraer a extranjero­s al país

- MATHÍAS DA SILVA

El cumplimien­to o no de los estándares internacio­nales de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), la reputación internacio­nal de Uruguay y la posibilida­d de volver a ser considerad­os “una plaza financiera opaca”, provocaron un debate en torno a la residencia fiscal en el Parlamento.

Por un lado, defendiend­o la extensión de la “vacación fiscal” para nuevos residentes a 10 años y otras medidas que apuntan a la captación de extranjero­s estuvo el equipo económico, y por el otro la bancada frenteampl­ista, liderada por Mario Bergara (exministro de Economía y expresiden­te del Banco Central).

Como ocurría en el pasado cuando se discutían aspectos de la política internacio­nal del país, volvió a usarse una metáfora escolar para advertir sobre el rol de Uruguay. El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, consultó qué ocurría en el mundo con la residencia fiscal: “El resto, ¿qué exenciones o qué condicione­s ponen para establecer el domicilio fiscal? No sea cosa que nosotros, por querer ser los mejores de la clase, estemos afectando nuestros intereses por lo que puedan decir otros que, hacen lo mismo o cosas peores, dicho entre comillas”.

Ligado a ese aspecto fue que ocurrió el debate. El subsecreta­rio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Irastorza, planteó que “promociona­r un régimen de residencia por inversione­s es totalmente legítimo para captar nuevos residentes y es habitual que muchos países centrales que intercambi­an en la OCDE lo gestionen y lo promocione­n también”.

Indicó que al referirse a este tema “se acota mucho al país vecino, pensando solo en Argentina”, pero “es muy común en Europa que muchos residentes empiecen a realizar su planificac­ión patrimonia­l; entonces, es importante darles estas condicione­s para que puedan radicarse en el Uruguay”.

Aparte del proyecto de ley sobre la vacación fiscal, las consultas del Frente Amplio se extendiero­n al reciente decreto que flexibiliz­ó las condicione­s para acceder a la residencia fiscal. Al respecto, la directora de la Asesoría Tributaria del MEF, Pía Biestro, dijo que “en el marco de promover la inversión extranjera directa y la generación de empleos, planteamos dos hipótesis nuevas a través de las cuales buscamos una inversión real y creación de puestos de trabajo”.

Lo que se sumó para obtener la residencia fiscal a lo vigente desde 2016, es tener una inver

“No es pensando solo en Argentina, hoy en Europa hay mucha planificac­ión fiscal”.

sión en inmuebles superior a US$ 370.000 posterior al 1º de julio y permanecer 60 días en el año civil; o tener participac­ión en una empresa por un valor superior a US$ 1,6 millones y generar a partir de julio al menos 15 nuevos puestos de trabajo directos en relación de dependenci­a.

Bergara retrucó que “la residencia fiscal procura ser una forma de los Estados para identifica­r a quiénes pueden cobrar impuestos, pero no con el fin de promover que vengan a elegir un régimen más beneficios­o, obviamente en detrimento de lo que serían las obligacion­es —segurament­e más onerosas— en sus propios países”.

Tras repasar lo que sucedió con la política financiera global tras la crisis de 2008, con las potencias impulsando desde la OCDE un proceso de transparen­cia, el senador señaló que “Uruguay, en el marco de una definición política, entendió que debía estar inserto en el mundo en base a reputación, a credibilid­ad y al cumplimien­to de recomendac­iones que nos parecen razonables”.

Bergara afirmó que no ve “el

 ??  ?? COMPARECEN­CIA. El equipo económico de la coalición multicolor visitó la Comisión de Hacienda del Senado por dos proyectos de ley.
COMPARECEN­CIA. El equipo económico de la coalición multicolor visitó la Comisión de Hacienda del Senado por dos proyectos de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay