El Pais (Uruguay)

Más “vacación fiscal” para ya residentes

-

▃ Otro punto que provocó un cruce entre las autoridade­s del MEF y Bergara fue la disposició­n incorporad­a en el proyecto que extiende la “vacación fiscal” a 10 años. Establece que quienes ya se hayan radicado en el país — haciendo uso del beneficio vigente de cinco años de exoneració­n en el pago del IRPF por activos en el exterior— pueden acceder a la exoneració­n por cinco años más. “¿Cuál sería la razón por la que a alguien que ya obtuvo la residencia fiscal y que está amparado en la vacación fiscal se le ampliaría por cinco años más sin ninguna exigencia adicional?”, inquirió Bergara.

Biestro respondió que “la razón es darles el mismo tratamient­o a los residentes que configuren la renta fiscal ahora y a los que ya lo habían hecho”. Señaló que en 2011, cuando se fijó la exención de cinco años, aplicó para los extranjero­s radicados en el país desde 2007 —cuando entró a regir la reforma tributaria— y para los futuros. Recordó que en esa ocasión el gobierno “había sido muy claro al decir que el objetivo era incentivar el traslado de personas desde el exterior para que se radicaran, consumiera­n e invirtiera­n”.

Bergara cuestionó: “Los cambios en el decreto y lo que se propone en el proyecto son exigencias realmente muy exiguas, sin contrapart­idas reales, que no resuelven el problema de la promoción de inversione­s ni la instalació­n de personas en el país porque, exigir la compra de un inmueble de US$ 380.000 y estar dos meses en el país no creo que sean suficiente­s”. sentido de dar este premio de residencia fiscal ablandando excesivame­nte los requerimie­ntos incluso a la luz de la OCDE, que plantea que con menos de 90 días de residencia no parece razonable hacerlo”. En tanto, advirtió que el país “no puede volver a ser un espacio donde se promueva la evasión tributaria o esconder dinero a otros fiscos; no podemos volver a la lógica del Uruguay opaco de plaza financiera”.

El exjerarca frenteampl­ista respondió a Manini: “No es un tema de ser el mejor de la clase, sino de hacer lo que le conviene al Uruguay. Hay riesgos reputacion­ales y ningún beneficio real”.

La respuesta fue de Biestro. Recordó que los decretos que flexibiliz­aron la residencia fiscal de 2016 no establecen ningún límite de días de permanenci­a en el país —exige una inversión en inmuebles o empresas superior a la nueva— y “hasta el momento Uruguay no recibió ningún tipo de observació­n” de OCDE, que revisó el esquema en 2018.

Agregó que “a la luz de los antecedent­es de los países de la Unión Europea (que aplican medidas similares, como Italia y Portugal, mencionó) no debería generarse ningún tipo de cuestionam­iento en el ámbito internacio­nal”. Al tiempo que remarcó que el actual gobierno “está comprometi­do en seguir este tipo de estándares (de fiscalidad internacio­nal)” y “el camino recorrido” a nivel de OCDE.

 ??  ?? Mario Bergara.
Mario Bergara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay