El Pais (Uruguay)

Argentina se suma a los países que experiment­arán una vacuna

En agosto inician los estudios clínicos de los laboratori­os Pfizer y Biontech

- EFE, AFP, LA NACIÓN (GDA) /

Biontech estima que inmunizar a todo el mundo llevará unos 10 años.

Argentina fue elegida por las empresas farmacéuti­cas Pfizer de Estados Unidos y Biontech de Alemania como una de las sedes para los estudios clínicos para probar su vacuna contra la COVID-19. En un comunicado conjunto difundido en Buenos Aires, las dos compañías informaron ayer viernes que en Argentina se llevará adelante la denominada fase 2b/3 de la vacuna con tecnología ARNM.

Argentina fue selecciona­da con base en diversos factores, entre ellos, la experienci­a científica y las capacidade­s operativas del equipo de investigac­ión principal, la epidemiolo­gía de la enfermedad, así como la experienci­a previa del país en la realizació­n de estudios clínicos.

El inicio del estudio clínico en Argentina está planificad­o para principios de agosto, sujeto a la aprobación del organismo regulador local, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Las pruebas comenzarán a gestionars­e desde el Hospital Militar y desde allí podrían extenderse al resto de la provincia de Buenos Aires. No estarán limitadas a los profesiona­les de la Salud o personal de Seguridad sino que estarían abiertas a la población general.

Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant e investigad­or principal del estudio, y Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, informaron de esta decisión al presidente Alberto Fernández, ayer viernes en la residencia oficial de Olivos.

Hay otras dos alternativ­as en estudio para el tratamient­o de la enfermedad. Una es el suero hiperinmun­e equino que comenzará a probarse en dos semanas, con 250 voluntario­s en el área metropolit­ana. El otro es el ensayo con plasma de pacientes recuperado­s, que comenzó en mayo y que ya lleva a 204 pacientes transfundi­dos, la inmensa mayoría con éxito.

Pero la transfusió­n de plasma requiere de donantes recuperado­s de la enfermedad, sin antecedent­es de otras enfermedad­es autoinmune­s: se estima que se requerirán 400 dosis por semana, de 100 donantes cada siete días, como mínimo.

El desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo, pero debido a la emergencia sanitaria existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamient­o de la enfermedad.

A FIN DE AÑO. Biontech espera obtener aprobación para su vacuna contra el COVID-19 y distribuir centenares de millones de dosis antes de final de año, según su consejero delegado Ugur Sahin en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

La empresa, en sociedad con Pfizer y con la china Shanghai Fosun Pharmaceut­icals, espera producir a escala mundial más de mil millones de dosis de la vacuna durante 2021.

Sahin estima que garantizar la inmunidad contra la COVID19 en el mundo puede llevar unos diez años, ya que en su opinión esa protección solo llegará “cuando más del 90% de la población mundial haya sido inmunizada, a través de la infección o la vacuna”.

La compañía tiene como accionista­s, entre otros, a Pfizer, la fundación Bill y Melinda Gates, Sanofi y una unidad de Roche Holding.

Además de Biontech y Pfizer, entre los principale­s aspirantes a obtener una vacuna contra el COVID-19 están las farmacéuti­cas a Moderna, Astrazena y Johnson & Johnson.

 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. Además de Argentina, Brasil y Chile probarán vacunas.
INVESTIGAC­IÓN. Además de Argentina, Brasil y Chile probarán vacunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay