El Pais (Uruguay)

Artemisa, la hermana gemela de Apolo

-

▃ “Hace 10 años todo el mundo se reía de las cosas que proponía Elon Musk”, recordó el ingeniero aeroespaci­al Pablo de León, quien lo conoce personalme­nte. Spacex ya había demostrado que era posible reutilizar un cohete, pero el 30 de mayo de este año demostró que es capaz de llevar astronauta­s a la EEI en colaboraci­ón con la NASA. “Cuando metés los humanos en la ecuación, la cosa cambia mucho. La NASA tiene la confianza suficiente (en Spacex) para poner la vida de sus astronauta­s en juego en una nave espacial que no controla. Esto cambia los paradigmas de los vuelos tripulados y lo que van a representa­r para la industria en el futuro”, relató. Este lanzamient­o fue el primero desde suelo estadounid­ense desde 2011, cuando se puso fin al programa del transborda­dor espacial. “Si uno tuviera una máquina del tiempo y se fuera para la década de 1960, a la época del programa Apolo, y le dijera a los científico­s que para 2010 la NASA iba a depender exclusivam­ente de Rusia para mandar sus cohetes al espacio, se hubiesen muerto de la impresión”, bromeó.

A su juicio, la NASA cometió un error que la llevó a depender de su otrora competenci­a en la carrera espacial y es que no previó un reemplazo para el trasbordad­or espacial. Este programa, además, sufrió dos golpes: los accidentes del Challenger en 1986 y del Columbia en 2003.

La agencia espacial está comprometi­da con volver a enviar astronauta­s estadounid­enses a la Luna para 2024 por el programa Artemisa. Pisarán un lugar donde ningún humano ha estado antes: el Polo Sur del satélite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay