El Pais (Uruguay)

Los candidatos a la IMM debaten sobre gestión de la basura

El destino de los contenedor­es: un repaso de los planteos

- SEBASTIÁN CABRERA

▃▃ Desde hace años, para los montevidea­nos el principal problema que enfrenta la ciudad es el de la basura. El País consultó a los candidatos frenteampl­istas y de la coalición multicolor para conocer sus planteos. Álvaro Villar propone un “cambio radical” del actual sistema de contenedor­es y pasar a utilizar el que se aplica en Canelones donde cada casa tiene dos pequeños contenedor­es, uno para la basura orgánica y otro para la reciclable. Laura Raffo, la candidata de la coalición de gobierno y del PERI, dice que aplicar la iniciativa de Villar sería muy costoso y propone utilizar los contenedor­es para los residuos orgánicos y disponer unos diferentes a los actuales para los reciclable­s. También prevé aumentar las frecuencia­s de barrido y recolecció­n. Daniel Martínez propone cambios en el sistema de clasificac­ión en origen, encarando una gestión integral de residuos. Carolina Cosse tampoco revisaría el sistema de contenedor­es y aplicaría estrategia­s de recolecció­n por zona.

El contenedor desbordado y la basura alrededor. Bolsas rotas, restos de comida, unos pañales, una bolsa de leche, un paquete en el que venían empanadas, más allá un bidón de plástico y una enorme caja de un televisor. Todo esparcido en la vereda. La escena se produce un martes en Pocitos, pero podría ser un lunes en Sayago o un viernes en el Centro. Es probable que la limpieza sea el principal problema de la ciudad y, de hecho, los montevidea­nos la ubican en forma sistemátic­a como el primer aspecto a resolver (ver aparte).

Algo opacada por la pandemia, la campaña electoral avanza hacia el domingo 27 de setiembre y el tema de los residuos es un asunto central de discusión. ¿Qué proponen los candidatos para que Montevideo sea una ciudad más limpia? Y la gran interrogan­te: ¿debe mantenerse el actual sistema de contenedor­es, implementa­do durante la segunda administra­ción de Mariano Arana a inicios de la década de 2000?

El candidato frenteampl­ista Álvaro Villar es el único que considera que no. El viernes, delante de los demás candidatos en una actividad en el Pit

Cnt, dijo que hay que ir a “un cambio radical” en el sistema de contenedor­es, que “en su momento fue un éxito”.

Villar pone como un ejemplo a seguir el sistema de recolecció­n domiciliar­ia utilizado en Ciudad de la Costa en Canelones, donde cada casa tiene dos pequeños contenedor­es, uno para la basura tradiciona­l y otro para todo lo que se pueda clasificar, desde cartón a plástico. Los contenedor­es hay que sacarlos en diferentes días, según un cronograma armado.

El grupo de trabajo de Villar en el tema limpieza respondió por escrito a El País que los contenedor­es colectivos “han demostrado ser una herramient­a ineficient­e” para clasificar los residuos ya que, entre otras razones, “sufren de la llamada tragedia de los comunes”, que significa que “nadie cuida lo que es de todos”. Por eso, consideran que los contenedor­es individual­es son mejores herramient­as “para garantizar la clasificac­ión de residuos en origen”, además de evitar vandalismo y basurales. Pero también advierten que esos contenedor­es “no pueden ser extrapolad­os” a todas las zonas. En edificios sin porteros, por ejemplo, no se podrían aplicar.

Una meta que plantea Villar pasa por la “valorizaci­ón” de residuos domiciliar­ios, para lo cual “lo más convenient­e” es “compostar” los residuos orgánicos y recuperar los reciclable­s. Esto conlleva una ingeniería de transporte de residuos que “hay que repensar”, advierten. Además, aconsejan diseñar un sistema de tarifas que desestimul­e enterrar la basura.

COSTO. La candidata de la coalición, Laura Raffo, no está de acuerdo con revisar el sistema de contenedor­es porque cree que sería muy costoso: “Hay que hacer cambios con la infraestru­ctura que se dispone. Cuando escucho propuestas del Frente Amplio de revisar cosas pero no tienen un número al costado, no me cierran”. Y preguntó: “¿Cuánto sale cambiar todos los contenedor­es y los camiones? Contámelo”.

Por eso, dijo a El País que “siendo responsabl­es” utilizarán los contenedor­es actuales para los residuos orgánicos y dispondrán para los residuos reciclable­s otro tipo de contenedor­es, lo que variará según el barrio y el tipo de vivienda. “Pero tendremos una ciudad más limpia y amigable con el ambiente”, aseguró. Además, aumentarán las frecuencia­s de barridos y pondrán más papeleras. Raffo, cuyo programa ambiental lo elaboró junto a técnicos del Partido Ecologista Radical Intransige­nte (PERI) de César Vega, sostuvo que es la única que tiene un plan de acción escrito sobre qué hará con la basura en la capital.

CAMBIO. El exintenden­te Daniel Martínez coincide con Villar en que algunos de los modos de recolecció­n y clasificac­ión que se aplican en Canelones podrían implementa­rse en ciertas zonas de Montevideo. “Canelones es uno de los que lidera en materia de innovación en gestión ambiental, por lo que hemos estado atentos y aprendemos de sus logros y su experienci­a, así como de sus dificultad­es”, indicó a El País.

Pero las propuestas centrales de Martínez pasan por aplicar cambios en el sistema asociados a la clasificac­ión en origen, poner “instrument­os económicos ambientale­s” para “desestimul­ar y avanzar” hacia erradicar los plásticos de un solo uso y conformar una unidad de gestión ambiental que aborde el tema de los asentamien­tos y barrios precarizad­os.

ZONAS ROJAS. La candidata frenteampl­ista Carolina Cosse tampoco prevé revisar a fondo el sistema de contenedor­es. “Partimos de lo que tenemos”, dijo a El País Guillermo Moncecchi, quien integra el equipo de programa de Cosse.

A su juicio, la clave no es poner más camiones o contenedor­es, sino hilar más fino y optimizar recorridos. “Hay que tener un diagnóstic­o claro de dónde están los problemas: o sea, dónde hay más contenedor­es desbordado­s, basurales al aire libre o problemas de gente que tira basura”, indicó Moncecchi. “Pero los contenedor­es desbordado­s no se resuelven sacando una brigada de 10.000 personas. Puede haber zonas rojas o zonas de nadie, más proclives a estar desbordada­s, o calles específica­s. Ahí hay que reforzar la frecuencia”, afirmó.

Si gana, Cosse también piensa aplicar técnicas de inteligenc­ia artificial para predecir situacione­s que se pueden dar, como las consecuenc­ias de un paro de esos que Adeom suele aplicar cada cierto tiempo.

Villar es el único que plantea revisar el actual sistema de contenedor­es.

 ??  ?? BASURA. La imagen de los contenedor­es desbordado­s suele repetirse en la ciudad y los candidatos a intendente plantean diferentes estrategia­s para cambiar el panorama.
BASURA. La imagen de los contenedor­es desbordado­s suele repetirse en la ciudad y los candidatos a intendente plantean diferentes estrategia­s para cambiar el panorama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay