El Pais (Uruguay)

“El video de Manini fue parte de la victoria”

Irene Moreira dice que fue clave para frustrar el trasiego de votos al FA

- EDUARDO BARRENECHE

▃▃LA ministra de Vivienda, Irene Moreira (Cabildo Abierto), afirmó que luego del cese como comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos recibió a muchas personas de diferentes partidos “inclusive de uno que yo pensaba que no iban a venir”, relató en una entrevista que concedió a El País. Moreira se refirió al famoso video realizado por Manini horas antes del balotaje entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martinez donde hizo un llamado a los militares a votar al líder nacionalis­ta. “Para mí, ese video fue importante y cumplió con la función (que tenía). Fue parte de la victoria que se obtuvo” y “logró el objetivo” de parar el trasiego de votos hacia el FA. Según Moreira, su esposo “jamás pensó” en hacer política. “Cuando dicen que él tenía todo preparado, no es así. Es una mentira”.

—¿En su casa de Artigas se hablaba de política?

—Sí. Nací en una familia donde mi padre (Roque Moreira) me inculcó el amor a la política. Siempre digo que mi primera campaña política fue en edad preescolar. Lo digo medio en broma y medio en serio, pero así lo siento. Mi padre era coordinado­r de una fórmula dentro del Partido Nacional en 1971. Y tengo el recuerdo, aquí en Montevideo, de mi madre doblando con otras señoras unas listas que eran prácticame­nte unas sábanas por el tamaño. Mi misión era ir desde el comedor hasta el living de mi casa con esas listas ya dobladas que después iban a pasar a retirar. Lo digo con mucho orgullo que ahí comencé a hacer política.

—Vivía en Montevideo entonces. —Yo nací en Montevideo. Pero con 15 días de vida ya empecé a viajar a Artigas. Mi madre era de Artigas. Allá tenía a mis abuelos. Y toda la actividad de mi familia estaba en Artigas.

—¿Viaja seguido a Artigas? —Normalment­e sí. Pero con el tema de la pandemia voy un poco menos.

— ¿Y qué encuentra en Artigas? —Está mi padre y la casa familiar. La casa de mis abuelos. Muchos amigos. Sobre todo muy lindos recuerdos de mi infancia cuando iba a visitar a mis abuelos en el campo. Es algo que me gusta mucho pero que no estoy pudiendo disfrutar por esta actividad que hacemos ahora.

—Después del período militar, su pa—el dre fue uno de los fundadores de la Agrupación Tres Árboles del Partido Nacional en el departamen­to de Artigas. ¿Qué pasó después?

—En 1984, en las elecciones internas, empiezo a militar en el sector Herrerismo del Partido Nacional. Tengo unas cuentas campañas en mi haber. Todas muy distintas. —¿Sus hijos militan en política?

—Mis hijos siempre me acompañaro­n. Pero con un perfil más bajo. Apoyándome más que trabajar para ellos. Fui ferviente trabajador­a. Ocupé un lugar en la Convención del Partido Nacional desde 1982 en forma interrumpi­da. Fui electa edil. Integré la Departamen­tal Nacional de Artigas del Partido Nacional. Cuando renuncio al Partido Nacional, ocupaba el cargo de vicepresid­enta de la Departamen­tal nacionalis­ta.

—¿La Junta Departamen­tal de Artigas fue una especie de escuela política para usted?

—Durante tres períodos fui edil suplente. En el período pasado, saqué listas calcadas con los dos candidatos a intendente del departamen­to y salí como la primera titular de la lista. La legislació­n comunal es una tarea que me gusta. Pero lo que más me entusiasma es ir al territorio. Tener el contacto con la gente. Ver sus problemas en forma directa y luego salir a pelear por ellos en el lugar que tenga que hacerlo. Realmente me gustó la Junta, pero siempre quise más. Me tiré como candidata a diputada por el departamen­to de Artigas.

—No logró la diputación.

—No. A pesar de haber sido mi mejor elección —obtuve más de 10.000 votos—, perdí por escasos sufragios para el Frente Amplio.

—¿Qué sintió cuando Tabaré Vázquez removió a Manini Ríos de su cargo como comandante en jefe del Ejército Nacional?

—Acompañé a mi marido durante toda su carrera militar. Lo conocí cuando era un alférez recién recibido. Y en el momento en que lo nombraron como comandante en jefe del Ejército, sabía que era un cargo de confianza del presidente de la República. Que podía durar cinco años, cinco meses, cinco semanas o cinco días. Siempre lo tomé así. Por lo tanto, sabía que en cualquier momento lo podían cesar. Es algo normal. (Su remoción) no fue algo inesperado. Puede afectar si uno piensa que eso es eterno. A veces puede pasar que uno se maree (risas). Siempre tuve los pies sobre la tierra y que eso (la destitució­n de Manini) podía pasar en cualquier momento. No puedo decir que quedé contenta. Pero no fue algo sorpresivo.

—Y cuando se decide la investigac­ión penal contra su esposo por una supuesta omisión de denunciar las confesione­s de José Gavazzo en un Tribunal de Honor, ¿ahí sí hubo incertidum­bre?

—Sé, con certeza, que ahí no falta ni un punto ni una coma. Mi marido actuó como debía actuar. Y si hay algún responsabl­e, no es justamente mi marido. Son los superiores (de Manini Ríos) a los que tiene que enfocarse.

—¿Usted dice que Manini transmitió a sus superiores la confesión de Gavazzo? —No me cabe la menor duda que lo transmitió. Eso fue así.

—¿Qué ocurrió después que Manini Ríos fue cesado como jefe del Ejército? —Cuando mi marido es cesado en su cargo de comandante en jefe del Ejército, muchas personas vinieron a conversar con él, a invitarlo a participar en política. Cuando digo muchas personas de diferentes partidos, inclusive de uno que yo pensaba que no iban a venir. Pero vinieron a hablar (con Manini Ríos). Yo estaba convencida que cualquiera fuera la elección que él hiciera, yo iba a estar a su lado. Somos muy compañeros y siempre nos apoyamos. Y esta no iba a ser la excepción. Dentro de este abanico de propuestas, mi esposo eligió a este partido nuevo, que es Cabildo Abierto. —Cuando se crea Cabildo Abierto, usted tiene que alejarse del Partido Nacional donde militó durante 16 años. ¿Se fue con un gusto amargo o al contrario? —Manini aceptó el cargo (en Cabildo Abierto) un miércoles. Y el jueves concurrí al Palacio Legislativ­o para hablar con el entonces senador (Luis) Lacalle Pou para expresarle mi decisión de dar un paso al costado y retirarme del Partido Nacional para empezar a trabajar junto a mi marido.

—¿Cómo fueron esos días para usted en lo personal?

—De incertidum­bre. Era algo totalmente nuevo e inesperado. No sabíamos qué resultado o aceptación íbamos a tener. Pero sí sabía que cuando Manini toma una bandera, lo hace totalmente convencido y da lo máximo de sí para obtener sus fines. Entonces sabía que tenía que apoyarlo, que ese era el camino correcto. Pero sí existieron momentos —la palabra no es angustia— pero sí incertidum­bre. Debí dejar el lugar donde trabajé toda la vida. Yo tenía una carrera política en el Partido Nacional. Había tenido varios logros dentro de mi anterior partido para iniciar esto que no sabíamos qué iba a pasar. Era como tirarnos a una piscina sin saber si tenía agua. Y apenas se creó ese espacio, vimos el cariño de la gente.

—¿Qué le dijo Lacalle Pou?

—Cuando entré en su despacho, le dije: “Es la conversaci­ón más difícil que voy a tener contigo”. Yo militaba, además, dentro de su sector. Yo llevaba la agrupación 404 en Artigas. Y él me dice: “Para nada (difícil). No te queda otra”. Y fue así. Era la opción.

—A la salida de una audiencia en la Fiscalía, su esposo dijo que había un tinte político detrás de la investigac­ión en su contra por supuestame­nte omitir denunciar la confesión de Gavazzo. ¿Usted cree lo mismo que él?

—Con solo ver las fechas en que fue citado (a declarar a la Fiscalía), usted mismo se está contestand­o esa pregunta. Fue citado una semana antes o dos días antes de las elecciones. Es demasiada casualidad. Cabildo Abierto evidenteme­nte era una piedra en el zapato que molestaba a muchos.

—Usted dijo en algún momento que le generó una gran incertidum­bre crear Cabildo Abierto. ¿Por qué?

—Lo que pasa es que Guido jamás pensó en hacer política. Cuando dicen eso que él tenía todo preparado no es así. Es una mentira.

—El día antes del balotaje entre Lacalle Pou y Daniel Martínez su esposo grabó un video donde hizo un llamado a votar por el líder blanco. ¿Qué importanci­a electoral tuvo ese llamado?

—Para mí fue importante y cumplió con la función (que tenía). Fue parte de la victoria que se obtuvo.

—Fue para detener el trajín de votos hacia el Frente. ¿Se logró el objetivo?

—Sí, se logró el objetivo.

—Talvi se fue del gobierno en plena pandemia. ¿Fue un golpe para la coalición? —No fue un golpe. Fue una decisión de un integrante de la coalición. Pero esta sigue tan firme como siempre. De hecho Talvi tiene a sus representa­ntes.

—¿Qué opina sobre la iniciativa de Cabildo Abierto de reinstalar la Ley de Caducidad?

—Con respecto a ese tema, no voy a contestar por el sentido de que estoy aquí como ministra de Estado. No me correspond­e. Ese es un tema que está siendo tratado a nivel de partido. Creo que ha sido suficiente­mente hablado. La prensa tiene la posibilida­d de comunicars­e con cualquiera de los senadores de Cabildo Abierto o con el líder del sector, Manini Ríos, sobre este tema.

Cuando dicen que estaba todo preparado para que Manini hiciera política, no es así”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay