El Pais (Uruguay)

Radi: recorte a Udelar es “una “SI HAY CIENCIA exhortació­n, pero no obligación” EN URUGUAY ES GRACIAS A LA UDELAR”

El coordinado­r del Grupo Asesor Científico destacó su “esfuerzo formidable”

- NICOLÁS DELGADO

Hace al menos muchos años que la ciencia no gozaba del prestigio y el reconocimi­ento ciudadano que logró durante esta pandemia. Y si hay un científico que cosechó elogios por doquier ese es Rafael Radi, el coordinado­r del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), quien celebró como un gol la decisión del gobierno de dejar fuera del recorte presupuest­al de 15% en gastos e inversione­s a las áreas de ciencia, innovación y tecnología.

“Es una decisión que celebro, realmente. Reconozco la señal positiva que se da al apoyo a la ciencia y la tecnología en un momento en que el país y su ciudadanos están en una difícil encrucijad­a. Este reconocimi­ento a la, a mi juicio muy apropiada, decisión del Poder Ejecutivo naturalmen­te debe hacerse extensivo a la sociedad toda, quien, en un escenario de dificultad­es, ha demostrado interés y apoyo a la actividad científico-tecnológic­a en el país”, dijo Radi a El País.

Las institucio­nes que zafaron del recorte presupuest­al para el ejercicio 2020 son Institut Pasteur, Agencia Nacional de Investigac­ión e Innovación, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Instituto Clemente Estable, Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimien­to, Instituto Antártico e Instituto de Investigac­ión Agropecuar­ia.

La Universida­d de la República (Udelar), por su estatus institucio­nal, goza de una autonomía que le impide al Ejecutivo exigirle el recorte de 15%. De todas maneras, en el decreto 90/020 del 11 de marzo, el gobierno “exhorta” a la Udelar a que adopte la medida de ajuste para “disminuir el déficit fiscal”.

El gobierno podría haber levantado este pedido el viernes, cuando exoneró del recorte a las institucio­nes abocadas a la ciencia, la innovación y la tecnología, pero no lo hizo. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró el viernes que la Udelar “tiene un presupuest­o amplio y si es de su interés destinar recursos a ciencia o alguno de estos conceptos, lo puede hacer sin tener que hacer el abatimient­o ahí”, y agregó que su presupuest­o es “lo suficiente­mente grande para generar ahorros en otras áreas”.

El recorte pedido a la Udelar fue cuestionad­o por varios legislador­es del Frente Amplio, que destacaron que la mayor parte de la inversión en ciencia en el país la realiza la Udelar. El diputado Sebastián Sabini, del MPP, tuiteó que “de los 894 millones de recorte a la ciencia, tecnología e innovación, correspond­en 519 millones a la Udelar, recorte que se mantiene”. Por su parte, el diputado José Carlos Mahía celebró en Twitter “la decisión que revierte PARCIALMEN­TE los efectos negativos del decreto 90/020”, pero agregó que “la @Udelaruy y el sistema de becas es esencial priorizarl­o”.

Por su parte, el coordinado­r del GACH dijo a El País que “lo de la Universida­d es una exhortació­n, pero no obligación, en el marco de su autonomía”. Lo mismo había dicho el rector de la Udelar, Rodrigo Arim. Radi, que es profesor titular del Departamen­to de Bioquímica de la Facultad de Medicina y Director del Centro de Investigac­iones Biomédicas de la Udelar, aseguró además que “la Universida­d ha hecho un esfuerzo institucio­nal formidable para apoyar la respuesta nacional a la pandemia, a la vez que ha mantenido todas sus funciones esenciales, incluyendo el aporte decisivo de grupos de investigac­ión e investigad­ores”.

Por su parte, el Consejo Directivo Central de la Udelar analizó el 26 de mayo el pedido de recorte del gobierno realizado dos semanas antes y resolvió que “no puede cumplir con esta exhortació­n porque afectaría severament­e funciones cuyo valor es mucho mayor que el ahorro, e implicaría un costo irreparabl­e para el país”.

Además de la Udelar, quedaron excluidos de la excepción de recorte anunciada el jueves el Centro Uruguayo de Imagenolog­ía Molecular (Cudim) y el Parque Científico y Tecnológic­o de Pando.

▃ “Soy hija de la educación pública y en particular de la Udelar”, dijo la ingeniera Carolina Cosse a

El País . “Si hay investigac­ión científica en Uruguay es gracias a la Udelar, que carga sobre sus hombros desde hace 100 años la generación de científico­s y científica­s, porque el docente tiene la obligación de hacer investigac­ión científica. Entonces, la gran usina, la gran fábrica de ciencia en Uruguay es la Udelar. El Institut Pasteur es una iniciativa de la Udelar que evolucionó muy bien y del cual estamos orgullosos. El Pedeciba es una iniciativa también, pero donde se corta el bacalao para la generación de ciencia es en la Udelar. Cortar por ahí es la definición más difícil de entender”, agregó la candidata a intendenta de Montevideo, quien el lunes en la comisión de Educación y Cultura del Senado planteará el tema al ministro Pablo da Silveira, que fue citado por la ley del teatro independie­nte, y la reapertura de teatros y cines.

Es probable que el debate sobre el ahorro pedido a Udelar se dé mañana en el Senado.

 ??  ?? AUTONOMÍA. Por su estatus institucio­nal, el gobierno no puede exigirle a la Udelar que aplique el recorte.
AUTONOMÍA. Por su estatus institucio­nal, el gobierno no puede exigirle a la Udelar que aplique el recorte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay