El Pais (Uruguay)

EE.UU. encara elección como nunca la ha vivido

Voto masivo por correo; Nueva York refleja las dificultad­es

- THE NEW YORK TIMES, AFP /

Estados Unidos vive una campaña electoral diferente a todas las que ha tenido a lo largo de su historia, en la que casi no hay actos públicos, las convencion­es de los partidos Demócrata y Republican­o serán en parte virtuales, se prevé una enorme votación por correo y demoras para conocer al ganador.

El presidente Donald Trump asegura que el voto por correo para las elecciones presidenci­ales y legislativ­as del 3 de noviembre causará un fraude masivo, y favorecerá a su rival demócrata Joe Biden, pero diversos expertos discrepan con ese enfoque. En cambio, surgen coincidenc­ias entre los candidatos, los dirigentes políticos, los legislador­es y los especialis­tas en temas electorale­s, en el sentido de que el resultado final de los comicios podría no conocerse al final de la jornada de votación y demorar varios días, mientras se realiza el escrutinio de los votos por correo.

Las primarias para definir candidatos al Congreso en algunos distritos de Nueva York aumentaron esa perspectiv­a. La votación se realizó hace seis semanas y recién se conocieron los resultados en los últimos días. La demora en declarar ganadores dentro de las primarias demócratas a la diputada Carolyn Maloney y Ritchie Torres, suscitó renovada preocupaci­ón sobre los problemas que enfrentan las autoridade­s electorale­s para organizar y conducir las elecciones en medio de la pandemia del COVID-19.

Maloney representa desde 1993 al 12° Distrito que incluye partes de Manhattan, Queens y Brooklyn, en tanto Torres ganó en el 15° Distrito en el Bronx.

LENTO. Por cierto, Trump aprovechó los problemas electorale­s de Nueva York para volver a cuestionar si Estados Unidos está en condicione­s de realizar la elección general.

La insinuació­n que había hecho días antes de aplazar la votación a presidente fue rechazada tanto por la oposición demócrata como por los propios republican­os.

La primaria en Nueva York tuvo lugar el 23 de junio, después de que el brote de coronaviru­s causó una gran ampliación del uso del voto por correo, lo que se tradujo en un torrente de sufragios enviados al Consejo Electoral.

El estallido del COVID-19 induce a los diferentes estados a ampliar el mecanismo de voto por correo para las elecciones de noviembre, a medida que las autoridade­s de salud pública expresan su preocupaci­ón porque la concurrenc­ia a los circuitos disemine aún más la enfermedad. En Nueva York, las autoridade­s tuvieron que contar más de 400.000 votos por correo o en ausencia, lo que es diez veces superior al número habitual en una primaria.

Para evitar una posible exposición al coronaviru­s, muchos estados enviarán papeletas por correo a los ciudadanos para que éstos las manden con su voto a los centros electorale­s. En las presidenci­ales de 2016, en las que ganó Trump, casi un cuarto de los sufragios (33 millones) fueron emitidos por correo.

Sin embargo, esta vez “deberíamos tener entre 50 y 70 millones de votos por correo”, estima Nathaniel Persily, profesor de derecho de la Universida­d de Stanford, en California. “Esta es la mayor transforma­ción del sistema electoral en la historia y se hace en cuatro meses. Es algo sin precedente­s e implica serios desafíos”, indicó a AFP.

Trump, que votó por correo en las elecciones de 2016, “tal vez intenta sembrar la duda sobre la legitimida­d de las elecciones para sacar ventajas políticas”, observó Rick Hasen, experto en cuestiones electorale­s de la Universida­d Irvine.

“La mayoría de los estados no están preparados”, consideró Persily. “Les falta material y equipos y los servicios postales están en tensión”, lo que podría impedir que las papeletas lleguen a tiempo a los hogares, pero también a los centros de escrutinio”. Agregó que los electores deben armarse de paciencia porque hay riesgo de que demoren los resultados finales.

 ??  ?? CUESTIONA. El presidente Donald Trump duda que Estados Unidos se encuentre preparado para una elección con voto por correo.
CUESTIONA. El presidente Donald Trump duda que Estados Unidos se encuentre preparado para una elección con voto por correo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay