El Pais (Uruguay)

Camboya: junto a China pero con control

-

▃ Del otro lado del mundo, Ramiro atraviesa la pandemia en el sudeste asiático. En los últimos 10 años pasó por Tailandia, Laos, Indonesia y hace ocho se instaló en Camboya, donde trabaja trasladand­o turistas de ese país a Laos.

A diferencia de otros lugares del mundo donde la pandemia llegó cerca del mes de marzo, en Camboya el primer caso se detectó el 27 de enero en un ciudadano chino que viajó directo desde Wuhan.

Las primeras medidas que el país tomó comenzaron a regir el 16 de marzo, cuando se prohibió el ingreso de alemanes, franceses, españoles, italianos y estadounid­enses al país. Hacia finales de ese mes se cerraron fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Al igual que sucedió en Uruguay, se pidió a la población quedarse en casa y no se declaró cuarentena obligatori­a y se repatriaro­n a varios extranjero­s varados. Además, se suspendier­on los actos públicos.

“El comercio, en general, paró; este país vive más que nada del turismo y se vio afectado a partir del 19 de marzo. Toda la industria relacionad­a con esta actividad se paralizó”, explicó el uruguayo.

De acuerdo con Ramiro, Camboya ha sido muy exitoso en el control de la pandemia gracias a su cierre total de las fronteras. “A pesar de que habían vuelos directos de Wuhan a Camboya, el país solo tuvo 243 casos de COVID-19 confirmado­s, con 202 ya recuperado­s totalmente y ninguna persona fallecida”.

A pesar de que se trata de un país cuya principal industria es el turismo, se puso foco en la parte sanitaria y no en la económica y aunque el gobierno intentó reactivar otras áreas, la vida cambió: “Casi no existen turistas, los extranjero­s que se ven son expatriado­s y al parecer no habrá apertura de fronteras a turistas hasta finales de 2020”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay