El Pais (Uruguay)

La pandemia “ya arrasó” con el turismo y ahora busca reactivars­e

Gobierno, hoteles, restaurant­es y operadores coinciden en que es el sector más afectado

- PIA MESA

Más que golpeado, arrasado”, así definió el impacto del coronaviru­s en el sector turístico el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurant­es del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez.

Autoridade­s del gobierno y operadores turísticos coinciden en que es el sector de la actividad económica más golpeado por la pandemia y señalaron —en diálogo con El País— que si bien se comienzan a ver signos de reactivaci­ón, la recuperaci­ón turística va a ser lenta, costosa e incierta porque fundamenta­lmente depende de cómo evolucione la situación sanitaria.

Según Rodríguez, las vacaciones de julio “fueron un respiro” para las empresas turísticas que abrieron, principalm­ente las de la zona termal. Tanto desde la Cámara de Turismo (Camtur) como desde AHRU coinciden en que hubo aproximada­mente un 30% de la oferta habilitada en todo el país lo que, según el presidente de la Camtur, Juan Martínez, ayudó a que las empresas “sacaran el polvo después de tantos meses cerrados”.

A nivel de alojamient­o, durante las vacaciones, el corredor termal tuvo un 40% de ocupación entre semana y un 80% los fines de semana, mientras que Colonia tuvo un promedio de 14% y 30%, respectiva­mente, según los datos proporcion­ados por Martínez. En tanto en Punta del Este si bien se registró “una alta cantidad de turistas”, según Martínez no influyó en la hotelería dado que “son visitantes que tienen su segunda residencia” en ese balneario aunque sí destacó el movimiento en gastronomí­a y otros servicios.

En relación al turismo en Montevideo, el jerarca dijo que actualment­e “no existe” dado que depende “exclusivam­ente de la apertura de fronteras y los negocios corporativ­os”.

Desde el gobierno, el ministro de Turismo, Germán Cardoso dijo en diálogo con Telenoche que durante las vacaciones de julio el sector turístico privado en la zona termal “reportó muy buenos niveles de ocupación”, destacó el cumplimien­to de los protocolos sanitarios y que “no hubo ni un solo contagio”.

TURISMO DE PUNTO SANO. Según explicó a El País el subsecreta­rio de Turismo, Remo Monzeglio, el gobierno está trabajando en implementa­r una estrategia denominada “turismo de punto sano a punto sano”, que implica recibir turistas de lugares donde tengan controlada la pandemia. “Creemos estar cada día más cerca de que lle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay