El Pais (Uruguay)

NUEVO NEGOCIO

-

▃ gue a Uruguay el primer turista de punto sano a punto sano, lo vemos como un horizonte cercano”, indicó Monzeglio aunque no especificó cuándo.

En relación a esto, el subsecreta­rio indicó que hay provincias argentinas como Santa Fe o Entre Ríos en las que la situación sanitaria es positiva, y dijo que el gobierno ha mantenido reuniones para analizar la posibilida­d de recibir turistas de esos lugares, así como también de Paraguay.

Los operadores turísticos privados ven esa posibilida­d con buenos ojos al igual que destacaron el movimiento que ha tenido el turismo interno, pero afirman que lo fundamenta­l para la reactivaci­ón del sector es la apertura de fronteras, principalm­ente con Argentina y Brasil, dos de los países de la región más afectados a nivel sanitario.

Las fronteras cerradas es algo que afecta a todo el sector pero en el caso de Colonia es particular­mente fundamenta­l porque además de la pandemia, el turismo en el departamen­to ya padecía desde hace un año y medio la crisis económica del país vecino. Según explicó el presidente de la Asociación Turística

de este destino, Gerardo Pernigotti, “Colonia depende casi exclusivam­ente del puerto y hasta que no se abra no vemos una recuperaci­ón, lo que nos mueve la aguja son los argentinos”.

A nivel laboral Pernigotti indicó que hay aproximada­mente 3.000 personas del sector turístico en seguro de paro en todo el departamen­to, de las que 1.500 correspond­en a Colonia del Sacramento. Además, mencionó que “hay hoteles y restaurant­es que ya cerraron de forma definitiva, remataron sus pertenenci­as y entregaron los locales”.

En todo el país, según el presidente de AHRU “hay en este momento entre 30.000 y 40.000 personas de la industria turística en el seguro de desempleo” y manifestó que “en muchos casos las empresas ni siquiera pueden pagar los despidos”.

Las fronteras cerradas también impactan en Punta del Este y principalm­ente en el hotel y casino Enjoy que depende mayoritari­amente de Argentina y Brasil. Según el gerente general del hotel, Ignacio Sarmiento, de cara a la temporada de verano esperan una “apertura parcial de fronteras” pero estiman una caída del 30% en sus ingresos porque no ven “un verano a pleno” y porque el aforo estará reducido en un 30%.

En relación al turismo aéreo, el vicepresid­ente de Sabre, Guillermo Prosper, explicó que los niveles de actividad de la industria cayeron 100% en abril y que eso “impactó fuertement­e” en Uruguay y a nivel global.

 ??  ?? El coronaviru­s afectó al turismo aéreo debido al cierre de fronteras y la recuperaci­ón total se espera recién para el año 2024. Según indicó el vicepresid­ente de Sabre, Guillermo Prosper, “va a haber una nueva industria” pospandemi­a liderada por los viajes de corta distancia, las aerolíneas low cost y el turismo de ocio y no el corporativ­o.
El coronaviru­s afectó al turismo aéreo debido al cierre de fronteras y la recuperaci­ón total se espera recién para el año 2024. Según indicó el vicepresid­ente de Sabre, Guillermo Prosper, “va a haber una nueva industria” pospandemi­a liderada por los viajes de corta distancia, las aerolíneas low cost y el turismo de ocio y no el corporativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay