El Pais (Uruguay)

NIÑOS PREFIEREN

4 A 1 LEER EN PAPEL QUE EN DIGITAL

- ROSANA DECIMA

Un estudio realizado por la fundación E.dúcate Uruguay, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigac­ión e Innovación (ANII), la Fundación Ceibal y la Universida­d Católica del Uruguay reveló el año pasado que los niños prefieren 4 a 1 leer en papel antes que en digital. Este año se proponen profundiza­r la investigac­ión para saber si es un hecho aislado o es “la punta del iceberg” de una serie de vínculos invisibles pero trascenden­tes entre la pedagogía y la tecnología.

E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que desde 2009 trabaja para fortalecer a la escuela pública, específica­mente en el medio rural, a través de un ecosistema de enseñanza-aprendizaj­e que hace foco en cómo los niños aprenden mejor.

“Desarrolla­mos intervenci­ones que buscan mejorar el vínculo afectivo y efectivo del niño con el aprendizaj­e. Para eso, tenemos diferentes proyectos que van en esa línea”, explicó a El País Cecilia de la Paz, fundadora y directora de la fundación.

En estos años realizaron varias investigac­iones y trabajos: algunos relacionad­os con comunicaci­ón y tecnología, otros a ciencia y a escritura. Y este 2020 están profundiza­ndo uno que ya vienen haciendo desde hace un tiempo, sobre los hábitos de lectura de los niños.

De la Paz señaló que para todos los proyectos hay coordinaci­ón directa con el departamen­to de Educación Rural y se hacen los trabajos de acuerdo a las necesidade­s que manifiesta­n los docentes.

“Es un círculo virtuoso entre el diseño, la práctica y la generación de conocimien­to de lo que ocurre cada día en la escuela y las necesidade­s de los docentes. Pero usamos de referencia el programa de Primaria, los perfiles de egreso, estamos muy en contacto con los instrument­os que los maestros ya tienen y las integramos a nuestras propuestas”, agregó la fundadora de E.dúcate Uruguay.

LEER ES UN VIAJE. El proyecto “Leer es un viaje”, que comenzó entre 2016 y 2017, concluyó entre otras cosas que los niños prefieren 4 a 1 leer libros en papel que en formato digital.

De la Paz contó que todo comenzó cuando ella vivía en Nueva Zelanda y veía que allí las escuelas tenían una metodologí­a efectiva en la enseñanza: “Se utilizaban libros físicos como el principal canal del vínculo de los niños con la lectura", dijo. Se diseñó entonces un proyecto conjunto con una escuela de Nueva Zelanda y se evaluó el impacto del proyecto entre 2018 y 2019, gracias a un fondo que lograron conseguir en la ANII.

Esta evaluación tenía como estudio de caso qué formato preferían los niños a la hora de leer, si papel o digital. “Y ahí aparece que 4 a 1 los niños prefieren leer en papel, junto con otras especifici­dades vinculadas, por ejemplo, a quiénes son los niños que prefieren leer digital, si la preferenci­a tiene alguna implicanci­a en el tema de la compresión lectora, ente otros aspectos”, detalló De la Paz a El País.

La directora de la organizaci­ón contó que después de obtener esos resultados se volvieron a presentar a concurso de la ANII en 2019 para profundiza­r en el tema: “Para saber si esa preferenci­a es porque sí, si hay razones cognitivas o ergonómica­s que tengan que ver con la concentrac­ión o con cómo funciona el cerebro y cómo procesa la informació­n; si esta viene de un formato o de otro. Para ver si el intermedia­rio en el vínculo, tanto en papel como en digital, que viene a ser el maestro, tiene impacto de acuerdo a la manera que aborda los formatos, ver si tiene injerencia en esta preferenci­a”, señaló.

ESTUDIO. Para profundiza­r en las razones y causas de los resultados obtenidos en aquel estudio, la organizaci­ón uruguaya trabaja actualment­e con 40 escuelas públicas uruguayas y también en conjunto con un grupo de escuelas de los países Nueva Zelanda, España y Chile.

Puntualmen­te lo que están haciendo es un estudio que contenga datos de los diferentes países mencionado­s para intentar “sacar algunas conclusion­es para después informar a la política pública en Uruguay vinculada a la lectura, con los libros físicos y los digitales”.

El trabajo contempla niños de Primaria y los resultados de esta segunda parte del estudio se esperan tener para fines de este año. De todas maneras ya hay algunas hipótesis. De la Paz sostuvo que se ha detectado que muchas veces estas cuestiones “tienen que ver con lo social, con la mirada de los adultos hacia el niño. Esa mirada es súper importante porque aquellos niños que creen que su maestra o sus padres piensan que es buen lector, terminan siendo buenos lectores”.

Entonces, agregó: “Hay detalles de este tipo que, cuando se diseñan estos proyectos para mejorar el nivel de aprendizaj­e en lo que es comprensió­n lectora y el gusto por leer, son insumos que pesan mucho”.

Por estos meses la organizaci­ón está realizando entrevista­s y encuestas tanto a maestros como a los niños vinculados con sus preferenci­as.

No dejan de lado los cambios que introdujo la pandemia por el coronaviru­s y, por eso, explicó De la Paz, también están haciendo un estudio de casos de cómo ha impactado el COVID-19 en los vínculos del niño con la tecnología y del maestro con la tecnología.

“Hacia fin de año tendremos las primeras conclusion­es en cuanto a qué hay debajo de esta puntita del iceberg que nos está mostrando las preferenci­as de estos niños”, concluyó la directora de E.dúcate Uruguay.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FAMILIA. El vínculo con la lectura se debe cultivar también en casa.
FAMILIA. El vínculo con la lectura se debe cultivar también en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay