El Pais (Uruguay)

Investigan trata de personas

Acusan a cuatro personas que regenteaba­n una whiskería en Paysandú

- GUILLERMO LORENZO

Tras una larga actuación, hay cuatro acusados por caso en una whiskería.

Muchas tuvieron que dejar atrás su país para buscar un nuevo camino. Pero desprender­se de sus tierras era la mochila más liviana. La más pesada, la cargaban las mujeres que se iban con el objetivo de juntar dinero en un país desconocid­o para que sus hijos, que quedaron en sus casas, tuvieran para comer. Algunas de esas mujeres demoraron horas intentado cruzar a pie desde Brasil a Uruguay. Pero lo que todas estas mujeres extranjera­s tienen en común es que fueron víctimas de una red de trata de personas y explotació­n sexual cuando pusieron un pie en nuestro país.

Fue en setiembre de 2019 que Interpol comenzó a investigar. A través de Facebook se observó que una mujer de 52 años publicaba avisos en grupos de mujeres cubanas, venezolana­s y dominicana­s en Uruguay.

“Chicas para trabajar en prostíbulo”, “no se cobra porcentaje”, “se necesitan chicas para trabajar en whiskería en Paysandú, con alojamient­o permanente”, fueron algunas de las publicacio­nes que dieron el puntapié inicial a una minuciosa investigac­ión que llevó adelante Interpol en conjunto con la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4°Turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio.

Reclutamie­nto, traslado y aprovechar­se de una situación de vulnerabil­idad para explotarla­s sexualment­e. Eso es lo que la Fiscalía, al día de hoy, puedo demostrar para que se dé el inicio a una formalizac­ión de una investigac­ión penal contra cuatro personas.

Todo ocurrió en la localidad de Guichón (Paysandú), en una whiskería llamada “Las Vegas”. La Fiscalía, en una audiencia llevada a cabo el pasado 11 de junio, logró acusar a una mujer de 52 años, propietari­a de ese local, por un delito de trata de personas especialme­nte agravado por haber puesto en peligro la salud y la integridad física de personas migrantes.

Las víctimas llegaban a Montevideo y eran reclutadas a través de internet por la mujer. Luego eran trasladada­s hasta el

“La dueña del local les decía que ahí tenían alojamient­o, pero las explotaba”.

prostíbulo. Según la Fiscalía, la propietari­a se aprovechó del estado de vulnerabil­idad para explotar su negocio. “Las captaba vía internet, las trasladaba y recibía en las habitacion­es de la whiskería diciéndole­s que ahí tenían alojamient­o, pero ahí las explotaba”, argumentó la Fiscalía en la audiencia realizada el 11 de junio. En esa instancia se determinó que la explotador­a fuera enviada a prisión preventiva, por 180 días, a la espera de una acusación final.

En “Las Vegas” había seis habitacion­es. Allí, según declaró su propietari­a, trabajaban siete mujeres extranjera­s: seis cubanas y una dominicana. Las mujeres tenían que tirar los preservati­vos que usaban sus clientes, que según declaró la propietari­a ante la fiscal, “eran brindados por el Pit-cnt”. También tenían que cambiar las sábanas y limpiar la habitación. Algunas incluso declararon que una vez que terminaban su horario no podían salir del lugar. Las víctimas cobraban $ 1.200 a los clientes. De ellos, $ 200 iban para la propietari­a que, además, les cobraba $ 500 por semana para alojarse en las habitacion­es.

OTRO PROSTÍBULO. Con la propietari­a de “Las Vegas” en prisión la investigac­ión continuó en torno a su hija, que quedó a cargo de la whiskería. Además, dirigía otro prostíbulo en Montevideo llamado “Fantasía Virtual”. El 5 de agosto se realizaron allanamien­tos en los dos locales.

En los procedimie­ntos se incautó documentac­ión que vincula a la hija de la propietari­a con los negocios clandestin­os de su madre. También se detuvo a otra mujer cubana que, según la Fiscalía, participab­a en el reclutamie­nto de las mujeres extranjera­s y colaboraba en transporta­r a las víctimas de Montevideo a Guichón. Al otro día se realizó otro allanamien­to y se detuvo a un hombre cubano que operaba de nexo en el negocio. Era quien presentaba a las mujeres y luego ayudaba a trasladarl­as a Guichón.

“Muchas de las víctimas no sabían que estaban siendo explotadas y captadas, lo que muestra su vulnerabil­idad”, argumentó la Fiscalía en la audiencia de formalizac­ión de estas tres personas el pasado jueves 8 de agosto. En esa instancia judicial, la hija de la propietari­a y el hombre que hacía de nexo en el negocio fueron acusados como autores de delito de trata de personas especialme­nte agravado. La otra mujer fue imputada como coautora del mismo delito.

 ??  ?? GUICHÓN.
Siete extranjera­s, seis cubanas y una dominicana eran explotadas sexualment­e.
GUICHÓN. Siete extranjera­s, seis cubanas y una dominicana eran explotadas sexualment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay