El Pais (Uruguay)

Aíslan a más escolares ante brote en San José

Hay más de 160 personas en cuarentena; descartan cierre de escuelas

- NICOLÁS G. KEUSSEIAN

▃▃ Al menos 15 personas tienen el COVID-19 y más de 160 personas están en cuarentena tras un brote del coronaviru­s en un jardín de infantes en Libertad, San José.

La situación generó que en las últimas horas las autoridade­s de Primaria definieran aislar a más escolares por prevención luego de realizar la trazabilid­ad de los casos del jardín de infantes. Fuentes de la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP) informaron a El País que se aislaron dos grupos de la escuela N° 49, un grupo de la escuela N° 2, dos niños de la escuela N° 52 y la mitad del grupo de cuatro años del jardín N° 113 de Libertad. Además, también se separó de las actividade­s a tres grupos de la escuela de Puntas de Valdez. Ayer, el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, señaló que hay que “volver a insistir a la gente con que se cuide, porque esto todavía no está terminado”.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública manifestó ayer su preocupaci­ón por el brote en Libertad.

Los científico­s que asesoran a Presidenci­a lo han repetido hasta el cansancio: los niños se enferman poco y transmiten poco la enfermedad. Sin embargo, el brote de coronaviru­s en un jardín de infantes en Libertad en San José, no deja de preocupar al gobierno.

En el departamen­to hay 15 personas que cursan la enfermedad (cinco niños) y 160 están en cuarentena a la espera de los resultados de los hisopados. En su mayoría se trata de niños que asisten al jardín de infantes de Libertad en el que todo comenzó. Allí, la directora enfermó luego de recibir a su hija, una médica de Rivera que viajó con COVID-19.

La situación generó que en las últimas horas las autoridade­s de Primaria definieran aislar a más escolares por “prevención” luego de realizar la trazabilid­ad de los casos del jardín de infantes.

Fuentes de la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP) informaron a El País que se aisló a dos grupos de la escuela N° 49, un grupo de la escuela N° 2, dos niños de la escuela N° 52 y la mitad del grupo de cuatro años del jardín N°113 de Libertad. Además, también se separó de las actividade­s a tres grupos de la escuela de Puntas de Valdez.

Ayer, el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, se refirió al tema en el marco de la celebració­n de los 184 años del Partido Nacional. “Tenemos que volver a insistir a la gente con que se cuide, porque esto todavía no está terminado y es una batalla que damos”, consideró.

REZONGO. El caso fue analizado ayer por el Centro Coordinado­r de Emergencia­s Departamen­tales (Cecoed) de San José, del que participó la directora de coordinaci­ón del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando.

La jerarca transmitió ayer la preocupaci­ón del gobierno a las autoridade­s locales y denunció el incumplimi­ento de los protocolos sanitarios.

Su mensaje fue calificado como un “rezongo” por algunos participan­tes de la reunión. Al alcalde de Libertad, Sergio Valverde, por ejemplo, le “cayó mal” dado que si bien “quizás se bajó un poco la guardia”, el MSP nunca notificó sobre ningún incumplimi­ento de los protocolos en el jardín. “Voy a tratar de defender siempre a mi pueblo”, denunció.

Por otro lado, contó que en Libertad hoy se realizan tareas de fumigación para combatir el virus. “No sé si eso sirve para algo, te da como un impacto social, es hipoclorit­o, no sé si sirve”, remató.

Rando señaló en conferenci­a de prensa que se detectaron “algunas actitudes que podrían haberse prevenido o disminuido la extensión del brote”, por ejemplo, fiestas de cumpleaños, reuniones familiares, encuentros entre maestros y padres de los niños del jardín e incluso actividade­s deportivas en las que no se respetaba el uso de tapabocas.

“Hubo reuniones familiares con un número de personas mayor al recomendad­o por el MSP, hubo reuniones en la escuela entre maestros y padres en los que no se usó de manera correcta ni obligatori­a el barbijo”, dijo la jerarca. Añadió que también se detectó una “intenvos sa actividad social no solamente con deportes al aire libre, sino también de contacto que se pide por favor sean lo mínimo posible. Se han hecho actividade­s en entornos cerrados como reuniones en comedores y reuniones almuerzo sin mascarilla”.

Incluso se refirió a las fiestas de cumpleaños en donde no se suele respetan las recomendac­iones sanitarias como mantener una distancia social o utilizar barbijos en ambientes cerrados. “Los cumpleaños los vamos a tener que dejar para celebrar un poco más adelante, yo sé que es muy difícil decir esto con los niños, pero son actividade­s que de haberse cumplido, probableme­nte tendríamos una situación poco menos preocupant­e”, remató.

Rando informó que el gobierno estudia la situación del brote y adelantó que no hay una decisión de cerrar las escuelas dado que “los niños cursan esta enfermedad asintomáti­cos, salvo excepcione­s, la mayoría no es como la de los adultos. De todas maneras hay que mantener un nivel de alerta muy alto en el nivel de la población”.

La medida de no cerrar otros centros educativos fue resuelta en consulta con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). De todas maneras, las autoridade­s siguen caso a caso, dado que preocupa que los niños sean potenciale­s vectores de contagio del virus a sus padres y abuelos.

Delgado: “Tenemos que insistir a la gente con que se cuide, esto no terminó”.

 ??  ??
 ??  ?? NIÑOS. Al menos 15 personas tienen coronaviru­s en San José y 160 están aisladas, tras un brote detectado en un jardín de infantes en Libertad.
NIÑOS. Al menos 15 personas tienen coronaviru­s en San José y 160 están aisladas, tras un brote detectado en un jardín de infantes en Libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay