El Pais (Uruguay)

Gobierno proyecta tasa a los envases

El importe será devuelto a los clientes si llevan los recipiente­s vacíos al súper

-

▃▃ Uno de los proyectos en la agenda de las autoridade­s del futuro Ministerio de Ambiente, quienes asumirían antes de fin de agosto, es la creación de una tasa que deberán pagar los que compren productos en envases que se pueden reciclar, ya sea de plástico, nylon o vidrio, entre otros materiales. El costo de esa tasa, cuyo monto aún no se ha definido, será devuelto al consumidor si los recipiente­s son llevados al supermerca­do o al punto de retorno que se decida en su momento, dijo a El País el futuro subsecreta­rio, Gerardo Amarilla.

“Si quiere recuperar los pesos que puso, los debe llevar a algún centro de cambio”, explicó Amarilla, que dijo que la tasa de retorno busca generar responsabi­lidad en la población. El criterio será similar al que se usa con los envases retornable­s. “Luego la empresa lo procesará y lo volverá a la cadena productiva”, afirmó el futuro subsecreta­rio.

Las autoridade­s del futuro Ministerio de Ambiente planean asumir antes de fin de agosto y ya tienen varios proyectos en agenda. Uno de ellos es la creación de una tasa que deberán pagar quienes compren productos en envases que se pueden reciclar, ya sea de plástico, nylon o vidrio, entre otros materiales. El costo de esa tasa, cuyo monto aún no se ha definido y no se sabe si será fijo o porcentual, será devuelto al consumidor si los recipiente­s son llevados al supermerca­do o al punto de retorno que se decida en su momento.

El futuro ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el futuro subsecreta­rio, Gerardo Amarilla, trabajan por estos días en la estructura del ministerio, que en una primera instancia no tendrá una sede única para sus cerca de 450 funcionari­os.

“Estamos viendo dónde se va a instalar el ministro, el subsecreta­rio y también la dirección general con un pequeño soporte administra­tivo para trabajar en el diseño del Presupuest­o, entre otros temas”, dijo Amarilla a El País. Aún no está confirmado dónde será.

Pero, además, buscan un edificio para albergar a todos los empleados que hoy están repartidos en al menos cuatro lugares distintos: los funcionari­os de la actual Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que hoy están en dos sedes distintas, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático en Presidenci­a y también un laboratori­o que está en el LATU.

“Lo lógico y eficiente es llevarlos a un edificio único que sea del Estado y que no suponga aumento de gasto, sino ahorros, porque hoy pagamos alquileres por sumas importante­s”, indicó el subsecreta­rio. Manejan varias opciones de edificios públicos que no tienen destino actual. “Estamos negociando para ver si conseguimo­s uno en comodato”, dijo Amarilla. Esa nueva sede funcionarí­a a partir de 2021.

PROYECTO. La propuesta de la tasa de retorno incluirá a envases de plástico y eventualme­nte otros materiales como nylon y vidrio, según el subsecreta­rio. Se busca “fomentar el retorno de los envases en una economía circular”, afirmó Amarilla.

“La idea sería ver cómo complement­amos la ley integral de residuos, donde está establecid­a la responsabi­lidad extendida del productor o el importador, con una tasa de retorno para generar responsabi­lidad en la población y que no sea un costo más”, sostuvo el futuro subsecreta­rio.

En los hechos, el consumidor tendrá la libertad de tirar el envase, si quiere, o ir a devolverlo. “Si quiere recuperar los pesos que puso, los debe llevar a algún centro de cambio”, explicó Amarilla, quien niega que se trate de un impuesto. El criterio será similar al que hoy se usa con los envases retornable­s. “Después la empresa lo procesará y lo volverá a la cadena productiva”, afirmó Amarilla.

No hay un plazo definido de aprobación de esta tasa pero sí una prioridad ni bien asuman las autoridade­s, junto al tema del agua, las áreas protegidas y permisos ambientale­s. “El de los residuos es un tema complejo y hay que buscar muchas estrategia­s. Esta sería una de ellas”, afirmó Amarilla.

En una entrevista la semana pasada en el programa Quién es quién de canal 5 y Diamante FM, Amarilla había dicho que con el incentivo económico se buscará generar “conciencia ambiental” y la cultura de que “lo que uno tira en la calle termina después por las aguas pluviales yendo a una cañada, un arroyo y termina en una isla de basura en el medio del océano que es una vergüenza para la humanidad”. Además, se intentaría generar “mano de obra” y trabajo a partir de la reutilizac­ión del material y que todo no termine en un relleno sanitario, un problema para las intendenci­as. “El gran problema es la basura: dónde la ponen, cómo la tratan y lo que contamina”, afirmó.

“Si la gente quiere recuperar los pesos que puso, deberá llevar los envases”.

 ??  ?? SUPERMERCA­DO. La tasa se aplicará a los recipiente­s de plástico, nylon y vidrio, entre otros materiales.
SUPERMERCA­DO. La tasa se aplicará a los recipiente­s de plástico, nylon y vidrio, entre otros materiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay