El Pais (Uruguay)

También es una editorial autónoma

-

▃ Casa de Balneario no es el seudónimo de un artista urbano, sino que es el nombre de un grupo formado por tres personas y otros colaborado­res. El dibujante es Germán Di Pierro, quien empezó a garabatear a los 20 años con la intención de reírse de sí mismo y de sus preocupaci­ones, y que hoy no es ilustrador profesiona­l. Casa de Balneario es uno de los tres proyectos de pegatinas más reconocibl­es en Montevideo por su trayectori­a y su presencia. Los otros dos proyectos son Untonga, a cargo de Gastón Rosa; y Nudehead, a cargo de un artista nacido en Indonesia y radicado en la capital, cuyas creaciones ya hemos compartido en este ciclo llamado Callejeros sobre las motivacion­es de las intervenci­ones urbanas. “Somos lo que pegamos en la calle dibujos y tenemos como una linealidad o una propuesta estética o conceptual más definida”, comentó Di Pierro.

Y añadió: “He viajado a otros países y no pasa lo mismo. Las propuestas son infinitas y las paredes están recontra empapelada­s”, comparó a Montevideo con el exterior. Pero no lo dijo con pena, al contrario, le gusta que Montevideo siga siendo “virgen” y todavía queden muchos espacios libres para plasmar ideas. Y, por lo tanto, el público tampoco tiene el hábito de “ver lo que hay pegado” o incluso que le digan que está comiendo “un acto vandálico” si lo ven pegando un dibujo.

Casa de Balneario es más que tres personas que dejan sus pegatinas. También es una editorial. Forma parte de Sancocho Colectivo Editorial para la publicació­n y distribuci­ón de los fanzines con recopilaci­ones de sus dibujos o con otros relatos gráficos. Estos son vendidos en algunas librerías –Parisson Libros, Librería Montevideo, El castillo vagabundo y El Yelmo Librería y en la tienda de Tribu Bar– y en ferias de editoriale­s independie­ntes, de artes gráficas y de libros.

“Ahí vendemos pósters, fanzines, stickers y se da un intercambi­o muy bueno con el público”, dijo Di Pierro a El País.

Casa de Balneario tiene redes sociales: @casadebaln­eario en Instagram (con casi ocho mil seguidores) y Casa De Balneario en Facebook (con una comunidad de más de cuatro mil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay