El Pais (Uruguay)

OMS recibe 10% de lo que necesita para desarrolla­r la vacuna

El organismo apela a la responsabi­lidad individual para frenar la pandemia; “hay brotes verdes de esperanza”

- EFE, REUTERS /

Para desarrolla­r una vacuna contra el COVID19, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) requiere más de 100.000 millones de dólares, pero hasta ahora solo ha recibido el 10% de esa cantidad. La propia OMS hizo notar esto ayer lunes, cuando la pandemia ya alcanzó los 20 millones de infectados y provocado 750.000 muertes.

“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infeccione­s diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infeccione­s en una jornada, se alcanzó el 1° de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.

El experto etíope aseguró que hay ejemplos en todos los continente­s que demuestran que la epidemia se puede contener. “Países en la cuenca del

Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus”, citó Tedros.

Añadió que “Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlo adoptando determinad­as acciones, que están continuand­o con la llegada de rebrotes.

“Las cadenas de transmisió­n se han roto combinando la identifica­ción rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamient­o de pacientes, distanciam­iento físico, uso de mascarilla­s, higiene regular de las manos o el toser lejos de los demás”, resumió.

Sobre los rebrotes en regiones como Europa, el director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que los gobiernos ahora tienen que diseñar respuestas “lo más localizada­s posible” para evitar tener que recurrir a medidas más generales como los confinamie­ntos, “que generaron tantos problemas económicos”.

“Aunque disminuya la presencia del virus va a haber de todas formas rebrotes y la actuación ante ellos dependerá de lo que se haya invertido en identifica­ción de casos o rastreo”, afirmó.

La directora técnica de la OMS en la respuesta contra la COVID-19, la estadounid­ense Maria Van Kerkhove, apeló no solo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisió­n: “las comunidade­s deben entender la función que les correspond­e, y que deben gestionar sus propios riesgos”.

Van Kerkhove recordó además que el 15 o 20% de las personas contagiada­s son responsabl­es de hasta el 80% de las infeccione­s.

VACUNAS. Tedros recordó que el organismo y las entidades de investigac­ión con las que trabaja requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamient­os y diagnóstic­os contra la COVID-19, pero que por ahora solo han recibido una décima parte de esa financiaci­ón.

Esos 100.000 millones “suenan a mucho dinero, pero es poco en comparació­n con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuenc­ias de la pandemia”, recalcó.

Existe una “gran brecha global” entre los fondos necesarios para combatir la pandemia de coronaviru­s y los que han sido comprometi­dos, dijo Tedros.

 ??  ?? PARÍS. Desde esta semana en Francia es obligatori­o llevar mascarilla en espacios públicos y privados.
PARÍS. Desde esta semana en Francia es obligatori­o llevar mascarilla en espacios públicos y privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay