El Pais (Uruguay)

Denuncian aumento de los cargos políticos en la IMM

Dijo que esto ha perjudicad­o servicios que eran dirigidos por gente idónea

- ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Una vez al año, en el marco de la Rendición de Cuentas de la Intendenci­a de Montevideo, Adeom concurre a la Junta Departamen­tal a hacer escuchar su voz sobre la conducción del gobierno departamen­tal. Esta vez lo hizo con munición gruesa, como ha sido la tónica desde que su secretaria general, Valeria Ripoll, se transformó en la cara visible del sindicato.

Ripoll dijo que en los últimos años se han sustituido puestos de conducción y dirección por cargos políticos, los cuales anteriorme­nte se reservaban al gabinete del intendente, el segundo escalón jerárquico (directores de División) y asesores.

“Antes, uno sabía que un director de Departamen­to, obviamente, iba a ser un cargo político; que los asesores son cargos políticos, que los directores de División también son cargos políticos. Pero, en realidad, muchas veces se terminan resolviend­o políticame­nte gerencias, direccione­s de servicios”, sostuvo la secretaria general del sindicato.

“Eso es algo que nosotros, obviamente, no compartimo­s, porque limita extremadam­ente la carrera funcional y no le permite al trabajador llegar a lo máximo de su carrera por capacidad. Además, inhibe la posibilida­d de que esos cargos se concursen, pues son ocupados con esta metodologí­a, se mantiene a esas personas y no se concursan los cargos como debería suceder”, agregó.

Ripoll había denunciado en redes sociales que en la IMM “todo se digita, es a dedo y políticame­nte. No se realizan los concursos de oposición y mérito, los ingresos (son) por la ventana”. Y en febrero, apuntó directamen­te al exintenden­te Daniel Martínez, asegurando que se “inventaron” dos cargos en la Intendenci­a para darles trabajo a personas de confianza del candidato del Frente Amplio.

“Contratan con un grado SIR (sistema de escalafone­s de la IMM) bastante importante al fotógrafo de campaña de Daniel Martínez para un cargo inventado e innecesari­o”, dijo entonces Ripoll. “Ya lo había traído Martínez cuando llegó a la Intendenci­a, se fue a hacer la campaña y ahora vuelve a la Secretaría de Deportes”, agregó.

La dirigente sindical aseguró que lo mismo ocurrió con el secretario personal del candidato del FA, “quien también llegó con él y luego de la campaña (para la elección presidenci­al) vuelve con un muy buen salario a un cargo inventado, en un lugar del que no sabe nada, como es el Complejo Flor de Maroñas”.

CONTRATACI­ONES. Todos los dirigentes de Adeom que concurrier­on a la Junta criticaron la contrataci­ón de 1.000 personas de forma transitori­a, en medio de la campaña electoral, cuando la Intendenci­a cerró con números en rojo y cuando existe una lista de prelación de más de 400 mujeres que concursaro­n hace 9 años para trabajar en la comuna, pasaron la prueba y nunca fueron llamadas a ocupar cargos.

Además, Ripoll criticó que en la administra­ción municipal sigan existiendo contrataci­ones (por ejemplo en TV Ciudad, la Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónic­a) de personas que nunca llegan a ser presupuest­adas, lo cual —sostuvo— aumenta la precarieda­d laboral y perjudica tanto al trabajador como a los servicios que se brindan a la ciudad.

“Se debe demostrar mediante el concurso quién realmente es el más capacitado para cumplir con esa función. Esto —el poner gente que en realidad no conoce la tarea, gente que no tiene la menor idea de lo que se debe hacer para que los servicios funcionen— ha generado el deterioro de muchos servicios de la Intendenci­a”, sostuvo.

“Podemos pensar en un músico de la Orquesta Filarmónic­a que entra por concurso y hace toda su carrera en la Intendenci­a,

pero no tiene carrera funcional porque, al ser siempre contratado, nunca tiene la posibilida­d de concursar. No sube de grado salarial y no tiene posibilida­d de cambiar su nivel de carrera por estar inhabilita­do para los concursos”, explicó Ripoll.

Según la dirigente sindical, por culpa del mecanismo de “asignación de funciones”, los municipale­s “en su carrera no llegan a tener ni siquiera la posibilida­d de concursar para demostrar que son experiment­ados. Hablamos de un chofer, de un obrero, de cualquier trabajador, en cualquiera de las carreras”.

 ??  ?? EN EL PISO 2 DE LA INTENDENCI­A. Una de las ocupacione­s del sindicato, que generó el enojo del exintenden­te Daniel Martínez.
EN EL PISO 2 DE LA INTENDENCI­A. Una de las ocupacione­s del sindicato, que generó el enojo del exintenden­te Daniel Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay