El Pais (Uruguay)

Admiten un “afloje” ante casos en Libertad

La mayoría de los niños infectados en jardín compartía la misma clase con la directora

- N. G. KEUSSEIAN /

▃▃ Autoridade­s y comerciant­es de Libertad, en San José, admiten que hubo un “afloje” en la aplicación de las medidas para combatir el coronaviru­s y que este escenario quedó en evidencia tras el brote detectado en un jardín de infantes.

Para los comerciant­es, la situación impactará negativame­nte en la economía local. Amanda Sande, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Libertad, dijo a El País que los actores más afectados suelen ser las microempre­sas que venían “muy castigadas” tras los focos anteriores.

En el mismo sentido fue el alcalde de la ciudad, Sergio Valverde, que reconoció que en algún momento “sí aflojamos las medidas un poquito”.

Ayer se confirmaro­n 21 nuevos casos (cuatro en San José) y hay 191 personas que cursan la enfermedad, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Emergencia­s.

Malena tuvo que silenciar el grupo de Whatsapp de padres del jardín “Arco Iris” al que asiste su hija. Su celular no deja de sonar. Son otros padres que la consultan por el estado de salud de su hija.

Su pequeña de cinco años es una de las niñas que se contagió de coronaviru­s en el jardín, uno de los más concurrido­s de Libertad, en San José, ciudad en la que no se habla de otra cosa más que del tema.

Ayer a la tarde, la Avenida 25 de Agosto en el Centro de la ciudad quedó desierta e incluso, algunos comercios ni abrieron sus puertas al público. Para muchos comerciant­es que se quejan por la caída de las ventas, el brote de COVID19 puso en evidencia que en Libertad hubo un “afloje” en el cumplimien­to de las medidas de protección contra el virus.

“Este es el susto que despertó” a Libertad, dijo a El País una empleada de una zapatería que esperaba por clientes en la puerta del local. “Esto afecta las ventas, pero ni hablar, porque la gente no anda como de costumbre” por la calle, opinó el dueño de un almacén.

Para los comerciant­es, la situación impactará negativame­nte en la economía local. Amanda Sande, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Libertad, dijo a El País que

En San José hay 19 infectados; esperan resultados de test de unas 140 personas.

los sectores más castigados suelen ser las microempre­sas que venían “muy castigadas” tras los anteriores focos.

“Estábamos tranquilos, esto partió al medio, fue muy sorpresivo y muy rápido, no dio tiempo” a nada, apuntó la empresaria local, que también denunció que las medidas del gobierno para abatir la crisis tardaron en aplicarse.

Para el alcalde de la ciudad, Sergio Valverde, quien dirige entre otras cosas los operativos de fumigación en Libertad, “capaz que en algún momento sí aflojamos las medidas un poquito”, pero se excusa en que eso ocurrió en todo el país.

Al jerarca le molestó el tono de las declaracio­nes de la directora de coordinaci­ón del MSP, Karina Rando, del lunes pasado quien se refirió al eventual origen del brote.

Es que todavía no está nada claro cómo comenzó todo, incluso, para los epidemiólo­gos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que trazan los contactos epidemioló­gicos de uno y otro niño.

Es que la hipótesis de que fue una joven médica de Rivera quien contagió a su madre (directora del jardín) no termina de cerrarle a los especialis­tas dado que nadie de su entorno terminó contagiado.

En el jardín comentaron a El País que la médica viajó a Rivera en ómnibus de Turil que compartió con, al menos, otros 30 pasajeros, y de ellos, ninguno resultó positivo a COVID-19. Tampoco su novio que vive en Montevideo.

EL ORIGEN. La doctora que trabaja en la mutualista Casmer en Rivera, viajó a Libertad el domingo pasado. Ese día compartió una cena con su familia en la casa que se ubica en el frente del jardín de infantes. Días después resultó infectada su madre y su hermano que trabaja en un local de una red de pagos, no así su padre que es chofer en una de las mutualista­s locales.

El hecho generó que más de cinco niños se contagiara­n. La mayoría pertenece al nivel de cinco años y compartier­on salón con la directora, que también es su maestra. Padres de alumnos que contrajero­n la enfermedad contaron a El País que si bien estaban preocupado­s por el caso, se encuentran tranquilos, dado que no consideran que existieran irregulari­dades en el cumplimien­to de los protocolos sanitarios. Es más, explicaron que el jardín nunca dejó de exigir el uso de tapabocas y que se impedía el acceso de mayores al patio por el que se accede a los salones.

También contaron que desde que se reinició la actividad presencial, se implementó un “bailecito” con los más chicos, en el que los pequeños chocaban codos e incluso pies con los mayores.

A las autoridade­s del jardín también molestaron las declaracio­nes de Rando que se refirió a que no es momento de realizar fiestas de cumpleaños, ni convocar a reuniones entre docentes y padres de niños sin tapabocas. En el centro educativo indicaron que las reuniones que hubo, se desarrolla­ron de a grupos de seis padres y que siempre se les exigió el uso de tapabocas. De todas maneras, admiten que “quizás no se cumplió el 100% de las exigencias” que estipula Salud Pública.

Ayer el ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó en conferenci­a de prensa que en total hay 19 casos de coronaviru­s en San José. Además indicó que de las 160 personas que estaban en cuarentena, ya fueron testeadas unas 140.

También fueron detectados casos de coronaviru­s en otros sitios. En el liceo de Libertad se confirmó que una alumna es COVID-19 positiva. Jenifer Cherro, directora general del Consejo de Educación Secundaria, dijo a El País que la alumna “dejó de ir al liceo hace días” y que se está “actuando con responsabi­lidad”. A su vez, comentó que la directora del centro educativo actuó de acuerdo al protocolo e informó a las autoridade­s sanitarias desde que tuvo conocimien­to de la infección de la alumna. Este lunes fuentes de la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP) informaron que se aisló a dos grupos de la escuela N° 49, un grupo de la escuela N° 2, dos niños de la escuela N° 52 y la mitad del grupo de cuatro años del jardín N° 113 de Libertad. Además, se separó de las actividade­s a tres grupos de la escuela de Puntas de Valdez.

El caso es seguido detenidame­nte por los integrante­s del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asiste al gobierno en el regreso a la “nueva normalidad”. Rando informó el lunes que fue el mismo grupo que recomendó al gobierno no cerrar las escuelas y jardines en Libertad, dado que está comprobado que los niños enferman poco y propagan poco el virus.

De todas maneras, el tema preocupa en el MSP que encuentra que en el caso del jardín no se cumplieron todas las indicacion­es que marcan los protocolos sanitarios.

 ??  ?? PRECAUCIÓN. En el Centro de Libertad los peatones utilizan tapabocas al recorrer las avenidas en las que están los principale­s comercios.
PRECAUCIÓN. En el Centro de Libertad los peatones utilizan tapabocas al recorrer las avenidas en las que están los principale­s comercios.
 ??  ?? JARDÍN. Los salones del jardín “Arco Iris” lucen vacíos dado que no hay clases.
JARDÍN. Los salones del jardín “Arco Iris” lucen vacíos dado que no hay clases.
 ??  ?? VENDEDORA. Comerciant­es esperan a clientes.
VENDEDORA. Comerciant­es esperan a clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay