El Pais (Uruguay)

Portal del SNIG volvió a funcionar con total normalidad

Se procesan los datos de la Declaració­n Jurada 2020

- PABLO ANTÚNEZ

El Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) comenzó a exigir nuevamente el código de autorizaci­ón para los movimiento­s de ganado, luego de haber solucionad­o los problemas técnicos que estaban afectando el normal funcionami­ento del Sistema Nacional de Informació­n Ganadera (SNIG).

En nueva rueda de prensa, el ministro Carlos María Uriarte, el director del SNIG, Gabriel Osorio y el director técnico, Mario Andrés Rodríguez, comunicaro­n que se volvió a la normalidad y descartaro­n de plano la posibilida­d de que las fallas registrada­s el 31 de julio y algunas de la semana pasada, se hayan debido a un ataque cibernétic­o.

El ministro Uriarte, si bien aclaró que las demoras y problemas se debieron a factores externos al MGAP, volvió a pedir disculpas y afirmó que se hacen los máximos esfuerzos para que no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Se dejó en claro que no habrá sanciones para los productore­s que hayan presentado su Declaració­n Jurada de Dicose 2020 hasta el pasado jueves 6, plazo establecid­o por las autoridade­s tras haberse detectado las fallas al momento de hacer la Declaració­n Jurada en forma electrónic­a.

Por su parte, Osorio remarcó que los problemas técnicos se debieron a “un sistema sobresatur­ado por el gran ingreso de productore­s”, pero reconoció también que “hubo otro problema técnico a nivel de los servidores que no fue detectado en su momento, pensando que era una sobresatur­ación y que se iba a solucionar en la medida que se alivianara el proceso”.

Técnicos de la Agencia de Informátic­a del gobierno (Agesic) brindaron su apoyo y descartaro­n de plano un ataque cibernétic­o, con filtración o pérdida de datos.

Las autoridade­s del SNIG aclaran que estos días “pueden estar apareciend­o enlentecim­ientos”, porque “hay cantidad de informació­n que se está volcando, por las contingenc­ias que se crearon a nivel de plantas de faena”. Todos los datos de los animales de la semana pasada que se movieron a faena y a los predios mediante el formato papel, están siendo ingresados al SNIG. “Esos animales se fueron arreglando a través de la informació­n que nos brindaban en papel los veterinari­os y certificad­ores del sistema”, explicó Osorio.

 ??  ?? MGAP.
Vuelven a pedir código para poder mover los ganados.
MGAP. Vuelven a pedir código para poder mover los ganados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay