El Pais (Uruguay)

Bielorrusi­a: líder de la oposición se exilia en Lituania

La UE no reconoce el proclamado triunfo de Lukashenko

- MINSK

▃▃ Svetlana Tijanóvska­ya, la candidata opositora que compitió en las elecciones presidenci­ales de Bielorrusi­a el pasado domingo, salió ayer martes de su país y se refugió en Lituania, tras unas elecciones que la Unión Europea no considera “ni libres, ni justas”.

El ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkeviciu­s, informó que Tijanóvska­ya se encontraba “a salvo” en su país, vecino de Bielorrusi­a.

Anoche las fuerzas antidistur­bios seguían desplegada­s en el centro de Minsk, la capital de Bielorrusi­a, donde centenares de manifestan­tes se congregaro­n, pero reinaba relativa calma. De todos modos, las fuerzas del orden confiscaro­n las tarjetas de memoria y dañaron las cámaras de varios fotógrafos que cubrían las nuevas protestas.

La opositora confirmó en un video la “difícil decisión” de abandonar su país.

“Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán”, afirmó Tijanóvska­ya, con señales visibles de cansancio en su rostro.

“Los hijos son lo más importante que hay en la vida”, agregó Tijanóvska­ya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad y las presiones de las autoridade­s.

Los guardias fronterizo­s bielorruso­s precisaron que cruzó la frontera por tierra en la noche.

Según su equipo se trató de una partida forzada bajo presión de las autoridade­s. “No tuvo elección”, afirmó Olga Kovalkova, una de sus aliadas.

El lunes, la opositora había sido retenida varias horas en la comisión electoral, a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Tijanóvska­ya (37), novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Alexandr Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder en Bielorrusi­a.

Esta profesora de inglés reemplazó en la carrera presidenci­al a su marido Serguéi, un conocido videoblogu­ero, arrestado en mayo.

Tras la elección del domingo, Tijanóvska­ya instó al presidente Lukashenko a “ceder el poder”, afirmando que no reconocía los resultados oficiales que dieron vencedor al presidente con 80% de los votos, contra solo un 10% para ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay