El Pais (Uruguay)

Los caminos de la inversión

Discuten la convenienc­ia de instrument­os eficaces en el financiami­ento de obras viales

- PÍA MESA

El gobierno y los privados discuten los instrument­os para financiar obras viales.

No importa si el gato es negro o es blanco, pero realmente tiene que saber cazar ratones”, indicó el director de Saceem y vicepresid­ente de la Cámara de la Construcci­ón, Alejandro Ruibal, en alusión al debate entre privados y autoridade­s de gobierno sobre qué instrument­o de financiaci­ón es más convenient­e para ejecutar las obras de infraestru­ctura vial que el país requiere.

Por un lado, se debatieron las ventajas y desventaja­s del mecanismo de inversión mediante Participac­ión Públicopri­vada (PPP) y por otro lado, la posibilida­d de implementa­r los Contratos de Rehabilita­ción y Mantenimie­nto (Crema).

Para Ruibal la metáfora del gato ilustra la importanci­a de tener en Uruguay “instrument­os eficaces, pero eficientes a la vez” que permitan llevar adelante los distintos planes de infraestru­ctura del gobierno. “Es decir, construir las obras que se precisen”, sea mediante un mecanismo u otro, señaló.

La frase la dijo ayer en el contexto de la presentaci­ón virtual del estudio “Desafíos para la sostenibil­idad de la infraestru­ctura vial” elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcci­ón (Ceeic), en la que también participó Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y el economista de CPA Ferrere y director del Ceeic, Gabriel Oddone.

Desde el gobierno, Alfie indicó que el mecanismo de financiami­ento mediante PPP “resultó sumamente oneroso” por múltiples razones, tales como el hecho de que los proyectos son “más bien pequeños, la inexperien­cia”, un esquema de “exigencias excesivas en los contratos” y tiempos largos, entre otros.

La visión fue compartida por el ministro Heber quien admitió que desde su cartera tienen “una visión crítica” del mecanismo de PPP. “No solo me parecen caras, sino (que además) su diseño, formas, contrato y exigencias han generado dificultad­es”, explicó el jerarca y añadió que “hay una excesiva burocracia, controles sobre controles”.

Es por esto que en el gobierno buscan impulsar el mecanismo de financiami­ento mediante contratos Crema, dado que según Alfie, este instrument­o —al igual que el de PPP— también permite que el sector privado sea el que tome los riesgos, lo que entiende como “la gran virtud” de ambos mecanismos. Además, planteó que los contratos “son más cortos” y que se utilizará la experienci­a adquirida del proceso de implementa­ción de PPP para estos contratos.

Por su parte, Heber fue más enfático al afirmar que los contratos Crema “son la gran solución y la gran herramient­a”. No obstante, al ser consultado sobre si estos contratos sustituyen a las PPP, el ministro dijo que no. “Nosotros lo que queremos es cumplir con los (contratos firmados bajo PPP) que ya están andando y después veremos. Estamos con los contratos Crema”, sentenció.

La visión de los privados no es tan radical en este sentido, sino que tanto Oddone como Ruibal sostienen la idea de que el gobierno no debería eliminar o dejar de usar ninguno de los instrument­os de financiaci­ón previstos, dado que entienden que para ciertos proyectos pueden ser útiles.

En este sentido, Ruibal dijo: “Yo no mataría ninguna herramient­a, no se puede nunca, desde mi punto de vista, enterrar del todo una herramient­a porque las cosas pueden cambiar y siempre se puede mejorar”.

El empresario admitió que el mecanismo de PPP tuvo ciertas complicaci­ones y debilidade­s, entre las que resaltó que los contratos bajo esta modalidad “no estaban suficiente­mente discutidos con los financiado­res” lo que luego implicaba demoras en la etapa de implementa­ción. Además, cuestionó las “rigideces” en cuanto a la incorporac­ión de los agentes financiero­s en esos mecanismos.

“Cuando uno quiere asegurarse demasiado y le agrega todas las preocupaci­ones, hace (que sea) imposible llevar adelante las cosas”, indicó Ruibal en relación a las exigencias de los contratos PPP. Y añadió “acá pedimos garantías, seguro de acá y de allá y quedamos inmoviliza­dos. Perdemos el foco que en definitiva es que el gato cace ratones, poder hacer la infraestru­ctura”.

No obstante, el empresario dijo que a partir de que en el año 2011 el país incursionó en el mecanismo de PPP, “se dio una curva de aprendizaj­e” por parte de todo el sector involucrad­o y advirtió que si se discontinú­a la herramient­a y se opta solo por contratos Crema, eso podría provocar “un cimbronazo”.

Al respecto, sugirió que previo a avanzar con los contratos Crema, se anticipen cuestiones como el involucram­iento del sistema financiero en este tipo de mecanismos, dado que “si no vamos a caer, créanme, en muchas de las discusione­s que pasamos con las PPP”.

Por último, Ruibal dijo que si el gobierno realiza un cambio de instrument­o, los constructo­res deben saberlo para poder hacer mejor su trabajo. “Somos tomadores de ese tipo de herramient­as. Nos marcan la cancha, nos dicen hay dos arcos, nos tiran la pelota y tenemos que jugar ahí adentro y tenemos que tratar de hacerlo lo mejor posible. Si nos van a cambiar los límites de la cancha, el tamaño de los arcos, o vamos a pasar a jugar en cancha de 11 a jugar en cancha de siete tenemos que saberlo y nos vamos a tener que redimensio­nar pero hay que tener mucho cuidado cuando uno hace cambios de herramient­as porque no existe la herramient­a nueva que no tenga curva de aprendizaj­e”, concluyó.

 ??  ?? INFRAESTRU­CTURA. El sector privado debatió junto con el gobierno sobre los diferentes mecanismos de financiami­ento de inversión.
INFRAESTRU­CTURA. El sector privado debatió junto con el gobierno sobre los diferentes mecanismos de financiami­ento de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay