El Pais (Uruguay)

“El FA se quedó sin mensaje al interior”

-

▃▃ El FA busca por estas horas una razón a su fracaso en el interior. Y varios dirigentes coinciden en que falló el acercamien­to con la gente. “El FA se quedó sin mensaje claro hacia el interior”, dijo Aníbal Pereyra, que perdió en Rocha. Pablo Ferreri, primer suplente de Daniel Martínez, señaló en este sentido que deberían “repensar la lógica de acercamien­to en distintas zonas del país”.

▃ El intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, está conforme con la elección. No solo por el triunfo que obtuvo, con 51% de los votos canarios y 20.000 adhesiones más que en 2015. El Frente Amplio en Canelones volvió a tener 20 ediles, como en 2005, y logró 21 municipios de 30 (antes tenía 20; perdió uno y ganó dos). La lectura de Orsi, más allá de su contundent­e victoria, es optimista también con lo logrado por el FA a nivel nacional. A su juicio, “la cantidad de votos no estuvo tan mal”, y lo cosechado en las departamen­tales “no cambió mucho” respecto de las nacionales.

En una conferenci­a en la sala del cine del Costa Urbana

Shopping, con el pabellón nacional flameando en una pantalla gigante a sus espaldas, Orsi reunió a los medios de comunicaci­ón para comentar sus impresione­s sobre la votación y sus planes para este período, que será el segundo como intendente pero el cuarto como jerarca de la comuna canaria, donde antes estuvo 10 años en el rol de secretario general.

Allí dijo que “la presencia del presidente Lacalle en algunos sitios que estaban reñidos generó un ruido lógico”, pero que “no hay que subestimar a la ciudadanía”. Agregó: “Sin duda la presencia del gobierno nacional respaldand­o a sus candidatos genera una fortaleza.

No sé si eso explica todo, pero sí, llamó la atención”. Luego destacó que “en algunos departamen­tos” en los que perdió la fuerza de izquierda, el FA creció respecto a la elección nacional de octubre. En comparació­n con 2015, en tanto, hubo departamen­tos en los que mejoró —en San José sacó 2 mil votos más, y en Soriano 900 más—, pero en Rocha, Río Negro y Paysandú —las intendenci­as arrebatada­s por los blancos—, empeoró.

Orsi afirmó que en la reunión que mantuvo el lunes con Cosse “no se planteó” hacer “contraposi­ción” al gobierno nacional desde el área metropolit­ana, sino “simplement­e, coordinar mucho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay