El Pais (Uruguay)

¿Dónde viven?

- Elpepepreg­unton@gmail.com

El movimiento sindical uruguayo luce cada día más divorciado de la realidad. Mientras el país, como el mundo todo, atraviesa una crisis de proporcion­es épicas cuyo final aún no puede vislumbrar­se, los principale­s dirigentes del Pit-cnt, poco afectos a cualquier trabajo que no sea el de convocar asambleas, redactar plataforma­s reivindica­tivas, organizar paros u ocupacione­s, solicitar aumentos o hablar de la lucha de clases, le reclaman al gobierno que mire “los números sociales” y deje de preocupars­e por “las cuentas fiscales”.

“El déficit social es mucho más importante que el déficit fiscal. Y yo prefiero que cierren los números sociales a que cierren las cuentas fiscales. No desconocem­os el problema del déficit fiscal. Es que el déficit social es mucho más importante que el déficit fiscal”, ha explicado el presidente del Pit-cnt, Fernando Pereira.

¿En qué mundo vive esta gente? ¿No lee los diarios? ¿No escucha la radio ni ve los noticieros de televisión? ¿No se ha enterado que, aunque está entre los países que menos están padeciendo los efectos de la crisis derivada de la pandemia, Uruguay ha visto a su economía desplomars­e un 10,6% en el segundo trimestre del año?

¿Qué creen que le pasa al Estado cuando la economía registra una caída de tal magnitud? ¿Qué piensan que sucede, por ejemplo, con la recaudació­n del Estado? Sí, claro. Bajará. Y no un poco. Muchísimo. Porque si la gente no sale, no consume. Y si el consumo se desploma, se derrumba la recaudació­n. De primer año, ¿no?

¿Y los gastos de ese mismo Estado? No hace falta ser economista para entender que aumentarán fuertement­e. Habrá que atender a los enfermos por la pandemia pero, además, controlar a la mayor cantidad de población posible. Habrá que poner a disposició­n recursos financiero­s extraordin­arios para ayudar a muchos a atravesar lo peor de la crisis y, a la vez, para pagar más de doscientos mil seguros de paro de uruguayos.

¿Y cómo estaba la caja del Estado cuando empezó este desastre? El gobierno que asumió el 1° de marzo recibió una economía en caída, que ya no generaba empleo ni atraía inversión, y heredó un déficit fiscal de más de cinco puntos del PIB, el más alto en décadas.

¿Y entonces? ¿De dónde pretende esta gente que se saque el dinero para financiar todo lo que exige y por lo que se moviliza?

¿Qué sugieren? ¿Deteriorar aún más las arcas del Estado y disparar un déficit fiscal que ya debe haber superado el 7% del PIB? ¿A qué costo? ¿Al de perder el grado inversor de la economía? ¿Al de transforma­rnos en Argentina? ¿Al de dejar de ser atractivos para los inversores, que son los únicos que pueden generar los puestos de trabajo que se necesitan para que cada día menos uruguayos padezcan el desempleo?

Porque al ser una central de trabajador­es uno debería asumir que al Pit-cnt le interesa que se genere más empleo. ¿Y cómo se proponen hacerlo si Uruguay no mantiene su economía ordenada? ¿Con más empleados públicos, financiado­s por todos los uruguayos?

Piden lo que saben que no se puede conceder. No buscan una solución, sino el conflicto. La lucha. La resistenci­a. ¿A qué costo? Ya se verá.

Hay tiempo. Y cambiar, a veces, es señal de sabiduría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay