El Pais (Uruguay)

Mató a una niña, buscó refugio en casa de narco y fue capturado

El sospechoso de disparar a una casa en San Carlos será formalizad­o hoy

- GUILLERMO LORENZO

Matías Nicolás Roldán González pasó la noche a la intemperie, escondido entre los montes que envuelven el arroyo San Carlos, en el departamen­to de Maldonado. Pero el clima frío de la ciudad carolina lo obligó a ir en busca de algún lugar con cuatro paredes y un techo para cobijarse. Fue así que este hombre de 25 años y varios antecedent­es penales llegó a una casa en la zona de Rodríguez Barrios.

Sabía que era buscado por decenas de policías que montaron un operativo por aire, tierra y agua, por ser el sospechoso de haber provocado el golpe que terminó por derrumbar la ciudad San Carlos: el asesinato de una niña de siete años. Esta localidad se venía sosteniend­o entre las cuerdas por varios golpes producidos en el marco de una guerra entre dos bandas de narcotrafi­cantes que se desató hace unos años y no ha dado tregua a los vecinos.

Pero esta vez una bala se llevó la vida de una niña y la ciudad se unió para que la Policía pudiera detener al principal sospechoso. Fue por eso que cuando Roldán intentó esconderse en una vivienda, alguien alertó a los investigad­ores. La elegida fue la casa de Néstor Correa Balladares, conocido como el “Buñuelo” y señalado por las autoridade­s como el líder de una de las dos bandas de la ciudad que se disputan el territorio de la comerciali­zación de la droga; la otra es la del “Kane”.

Aunque ambos delincuent­es están en prisión, la pelea entre los grupos continúa. Fuentes policiales indicaron a El País que los familiares y allegados de estos narcos quedaron a cargo del negocio de la venta de droga mientras estos están entra las rejas.

La Policía, en conjunto con la Fiscalía de 1er Turno de San Carlos que está a cargo de Mariela Núñez, investigan el ataque a balazos a la casa donde la niña y su padre estaban viviendo. En ese lugar, según fuentes policiales, el padre le alquilaba una habitación al propietari­o. El pasado domingo por la noche Roldán disparó contra la vivienda y en el tiroteo una bala alcanzó a la niña y otra hirió al propietari­o. La hipótesis en la que trabaja la Fiscalía es que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas narcos, en el que trágicamen­te se vio envuelta la pequeña. Por otra parte tratan de establecer si el ataque fue ordenado por una tercera persona.

El padre de la niña y el propietari­o de la casa también fueron detenidos ayer por la Policía. De acuerdo con las fuentes, pesaba una orden de restricció­n contra el padre de la niña por una denuncia anónima, según la cual la niña y sus hermanos se encontraba­n sometidos a una situación familiar de abandono y hasta que podrían ser víctimas de abuso sexual.

El padre, aclararon los informante­s, no fue denunciado por el abuso sino por la situación de abandono. Ayer de tarde fue formalizad­o por desacatar la prohibició­n de acercamien­to a su hija. Mientras continúa la investigac­ión se dispuso la prisión domiciliar­ia nocturna.

El propietari­o de la casa, en tanto, es investigad­o por su posible vinculació­n en el microtráfi­co de droga en San Carlos. La fiscal Núñez formalizar­á hoy a este hombre. También decretará el inicio de la investigac­ión penal contra Roldán por el homicidio de la niña. Según la fiscal, el detenido dijo que no tenía intencione­s de matar a la pequeña. El hombre asumió los hechos que sucedieron en la noche del domingo y anunció que colaborará en la investigac­ión de la Fiscalía.

 ??  ?? MALDONADO. El detenido asumió los hechos y dijo no tener intención de matar a la niña, indicó la fiscal.
MALDONADO. El detenido asumió los hechos y dijo no tener intención de matar a la niña, indicó la fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay